La carta que la Scuderia envió a la FIA pidiendo una aclaración ya ha tenido respuesta: el adelantamiento a Jean-Eric Vergne se hizo dentro del reglamento y, por lo tanto, no hay motivo de sanción. Ferrari afirma que hizo la solicitud por los miles de aficionados que se pusieron en contacto con ellos solicitando que se clarificase esa acción.
Se cierra el capítulo del polémico adelantamiento de Sebastian Vettel a Vergne en la vuelta 4. Bajo la sospecha de que la acción se había producido cuando había bandera amarilla y la presión de gran parte de los aficionados a la Fórmula Uno y a la escudería del cavallino, Ferrari envió ayer una petición a la FIA para que aclarase esta situación y explicase si se había cometido alguna infracción que fuese susceptible de sanción para el alemán. La respuesta oficial del órgano rector del automovilismo ha llegado esta mañana y, al parecer, se sustenta en las mismas imágenes en las que se apoyaba la sospecha de infracción: según algunos vídeos, antes de que Vettel llegase al panel verde que ponía fin a la zona de bandera amarilla, aparece un comisario agitando una bandera verde justo antes de que el germano completase el adelantamiento, lo cual lo convierte en una acción legal. Por eso, el comunicado oficial de la FIA es muy claro: no habrá sanción de ningún tipo para el triple campeón del Mundo.
La FIA recibió una carta de la Scuderia Ferrari para pedir aclaraciones sobre la maniobra de adelantamiento de Sebastien Vettel en Sao Paulo el domingo. En aras de la transparencia y la buena voluntad, la FIA quiere hacer público el recibo de esta carta.
La Federación también informa de que ha respondido a la Scuderia Ferrari, en el mismo espíritu constructivo, afirmando que como en la maniobra de adelantamiento no hubo violación del reglamento, y por lo tanto no hubo infracción a investigar, no se informó a los Comisarios Deportivos por parte de la Dirección de Carrera.
La respuesta oficial de la Federación -inflexible y que no deja duda- viene a confirmar la postura que ya se hizo pública ayer de manera informal y, por lo tanto, pone fin a este proceso. De hecho, Ferrari ya ha confirmado a través de su página web que acepta la explicación de la FIA; aunque también ha querido dejar claro que para ellos era necesario lograr arrojar luz sobre este asunto en justicia con los muchos seguidores que sospechaban -después de ver el vídeo que circulaba por internet- que se había cometido una irregularidad.
La solicitud de clarificación realizada a la FIA en relación al adelantamiento de Vettel sobre Vergne se produjo ante exigencia de aclarar las circunstancias surgidas en Internet en los días sucesivos a la carrera. La carta a la FIA no tuvo en ningún caso voluntad de minar la legitimidad del resultado de la carrera. Hemos recibido decenas de miles de preguntas referentes a este caso de todas las partes del mundo y ha sido necesario por nuestra parte profundizar, pidiendo el parecer de la Federación, ante un episodio que habría podido dejar una sombra ante los ojos de todos los apasionados de la Fórmula 1, no solamente a los seguidores de Ferrari.
Esta mañana la FIA ha enviado la respuesta con su opinión en relación con el episodio: Ferrari toma nota y considera cerrado el asunto.
