close

Células madres: ofertadas en RD sin regulación alguna

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las células madres constituyen hoy en día una fuente esperanzadora de investigación, para las enfermedades que la ciencia médica no ha podido resolver. A pesar de que se encuentra en fase investigativa, ya muchos laboratorios en República Dominicana la anuncian como la cura milagrosa del siglo.
 
Especialistas en la materia, como el Consejo Nacional de Bioética en la Salud (Conabios), han vertido sus opiniones en cuanto a las investigaciones de Células Madres, argumentando que en el territorio nacional no existen laboratorios especializados para emprender estos estudios con la rigurosidad requerida.
 
 
A pesar de esto, se están realizando actividades con el uso de las células en las aéreas de Hematología-Oncología. Existen también algunos centros especializados, denominados bancos de células, que ofrecen el almacenamiento de las existentes en el cordón umbilical, las cuales son enviadas al exterior para su almacenamiento.
 
Muchas familias que reciben la llegada de un bebé están utilizando estos centros de acopios, pero nada les garantiza que el producto genere la cantidad de partículas necesarias para una terapia o un efectivo uso en el futuro.
 
Las Células Madres se multiplican siguiendo una programación genética determinada y tienen la capacidad de autorenovarse, lo que permite un recambio constante de los tejidos.
 
Rechazos
 
Tras el aumento del uso fraudulento de la terapia celular y la publicidad engañosa en los últimos años, durante el último congreso, llevado a cabo en Quito, se aprobó una nueva declaración firmada por todos los países miembros.
 
Uno de los grandes puntos tratados fue la problemática de los tratamientos con dichas células, por ello fue aprobada la “Declaración de Quito” sobre Terapias Celulares sin Evidencia Demostrada.
 
Con esta iniciativa se condena la compra, tráfico y turismo de Células Madres, para trasplantes y se reconoce la necesidad de combatir la difusión falsa, que presenta estas prácticas como “remedios milagrosos” o como terapias consolidadas.
 
Mientras el mundo se mantiene con sus reservan en torno al tema, el país fue recientemente sede del “Primer Congreso Latino Americano de Células Madres”, el cual tuvo como eje central los últimos avances y resultados obtenidos en los tratamientos con Células Madres en pacientes de diversas enfermedades y como técnica de antienvejecimiento.
 
Organismos como La Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, advirtió que no es ético brindar a la población como un procedimiento establecido, debido a que sus riegos a largo plazo no han sido determinados.
 
La Comisión comparte la opinión de que deben permitirse sus exploraciones, siempre y cuando se adapten a los procedimientos metodológicos y éticos establecidos, que las instituciones y los interesados dispongan de los recursos y experiencias requeridos para tales fines.
 
Ante el auge de su uso, las autoridades de Salud Pública sugieren a la población evitar ser tomada como “conejillo de indias”, con la promesa de curar dolencias sin garantías de éxitos.
 
¿Futuro de la humanidad?
 
Se pueden identificar diferentes ejemplares: las que sólo forman un tipo de células (Unipotente), las de cualquier tipo de células que se derivan de una sola hoja embrionaria (Multipotentes).
 
Asimismo, las que constituyen cualquier tipo de células de las tres capas embrionarias, pero no integran un organismo completo (Pluripotentes) y las que sí lo conforman (Totipotentes), como lo es el cigoto u óvulo fecundado.
 
Se extraen del embrión en cualquiera de sus etapas; cordón umbilical, del líquido amniótico y de las personas adultas. En los últimos meses se han producido grandes debates con respecto a su aplicación en el tratamiento de varias enfermedades.
 
Vale recordar que en el país no se han autorizado estudios en el campo de Células Madres, a pesar del crecimiento que experimentan estos tratamientos, considerados por algunos como “el futuro de la humanidad”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page