close

Presencia militares de RD en FL ratifica acuerdos bilaterales con EEUU

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los Jefes de Estado Mayor de las FAD, MDG y EN estuvieron participando en el acto de traspaso de mando del Comando Sur de los Estados Unidos, con la presencia del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, y altos oficiales adscritos al Pentágono

Miami, FL.-La presencia de los jefes de estado mayor de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea Dominicana y el Ejército Nacional en el acto de traspaso de mando de nuevas autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos, esta vez con la presencia del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, constituyó la “ratificación” de los acuerdos bilaterales en el ámbito militar entre el gobierno dominicano y el estadounidense.

Los mayores generales Ramón Hernández Hernández, jefe de estado mayor de la FAD y Rubén Darío Paulino Sem, del Ejército Nacional, así como el vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, fueron recibidos en la sede central del Comando Sur de los Estados Unidos, ubicada en Miami, por una delegación de altos oficiales, quienes ofrecieron una calurosa bienvenida a sus “hermanos de un país caribeño que aprecian, como es la República Dominicana y con los cuales realizan esfuerzos conjuntos amistosos”.

La República Dominicana participa en varios programas conjuntos del Comando Sur, en el ámbito de “cooperación bilateral con países del hemisferio”, como son ejercicios conjuntos que representan “optimización de las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencias en el aérea del Caribe, fortalecimiento de lucha contra las drogas, la seguridad marítima y otros aspectos de interés general” para ambas naciones.

El Comando Sur de los Estados Unidos tiene la responsabilidad de las operaciones militares para los países de América Latina y El Caribe, dependiendo siempre de las instrucciones del Pentágono.

Como parte de éstos programas, recientemente, los militares dominicanos adscritos a la Marina de Guerra (MDG) estuvieron participando con su buque insignia “Patrullero Didiez Burgos”. Estos ejercicios se realizaron exitosamente en Key West el pasado mes.

“Agradecemos a nuestro comandante en jefe, el Presidente Danilo Medina y al Almirante Sigfrido Pared Pérez, Ministro de las Fuerzas Armadas, el apoyo que hace posible nuestra presencia en esta actividad, así como su asiduo respaldo a nuestras instituciones, lo que se traduce en beneficios para la clase militar y la propia nación dominicana”, indicaron los altos mandos del país caribeño.

Los jefes militares partieron hacia la República Dominicana la noche de este mismo lunes. A su llegada al país, rendirán un “informe” pormenorizado de su presencia en la actividad a su comandante en jefe, el Presidente Danilo Medina y al Ministro de las Fuerzas Armadas.

Acto de traspaso de mando Comando Sur

El acto de traspaso de mando del Comando Sur de los Estados Unidos constituyó una majestuosa ceremonia, que contó con la presencia del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta.

Se inició a las 4 de la tarde en la sede central del Comando Sur de los Estados Unidos, ubicado en el corazón del Doral.

Luego de la invocación religiosa, el Secretario de Defensa, León Panetta, en su breve discurso de orden, resaltó las cualidades de los generales saliente y entrante al mando del Comando Sur.

Destacó los viajes hacia países de la región, lo que según señaló “constituye una muestra de que para los Estados Unidos sigue siendo una prioridad el mantenimiento de los lazos amistosos con las naciones del hemisferio”.

Previamente, aviones F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, sobrevolaron la amplia carpa que dio albergue a los invitados, como señal de “bienvenida”.

El General del la Infantería de la Marina de los Estados Unidos, John Kelly, asumió las funciones como nuevo comandante de alto organismo. Es un general con un amplio historial militar y profesional. Estuvo acompañado de su esposa y otros familiares.

“Para mi seguirá siendo una prioridad la lucha contra el narcotráfico en América Latina y El Caribe” señaló el alto militar, quien también tiene dos hijos en la Marina de los Estados Unidos.

Sustituye en el cargo al General Douglas Fraser, quien también tiene un amplio currículum militar. En su discurso frente a más de 500 invitados entre autoridades locales e internacionales y militares de los países de la región, “agradeció todo el apoyo recibido durante su gestión y reiteró sus afectos para los países del Caribe”.

Fraser, quien también estuvo acompañado de su esposa, en esta oportunidad, hasta se dirigió “hablando un poquito de español”. Fue un oficial que supo granjearse el aprecio de todos sus compañeros de labores y siempre dispuesto para la prensa local e internacional.

Al final de la ceremonia, todos los invitados especiales se desplazaron hasta el salón de actividades especiales del Comando Sur, donde compartieron con diplomáticos de los países de la región y autoridades locales.

Este medio agradece la gentileza del Coronel Gregory S. Julián del Ejército de los Estados Unidos, quien funge en lo adelante como jefe de Relaciones Públicas del Comando Sur, así como al oficial José Ruiz, su asistente, por su colaboración y asistencia para hacer posible este reportaje especial.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page