El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, envió por segunda vez en menos de dos meses, una nueva solicitud dirigida a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en la cual pide la revocación del archivo definitivo de la acusación a Félix Bautista, por alegados actos de corrupción.
El escrito, dirigido al presidente de la SCJ, Mariano Germán, expresa el compromiso que tiene el sistema de justicia dominicano, de enfrentar el combate de la corrupción en todos los niveles.
Dice que si bien es cierto que el mismo ha realizado desde el 1996 importantes avances, no menos cierto es que en la actualidad atraviesa por un importante período de consolidación.
«Es conveniente señalar que pese a los logros obtenidos en la justicia, ésta se encuentra en un proceso de consolidación que amerita avanzar hacia un proceso de maduración de todos los actores que convergen «, indica Domínguez Brito en la carta enviada a la SCJ.
Agrega que » muchas veces intereses personales o particulares, motivados por razones políticas y económicas pretenden marcar el paso a la dinámica institucional que debe prevaler en el mecanismo de investigar, acusar y jugar».
Indica que «los pasos en la lucha contra la corrupción deben ser objetivos y serenos, carentes de rencor y resentimientos. La única pasión debe ser la búsqueda de la verdad y luchar por todos los medios para que no prevalezca la impunidad».
El documento, que fue recibido el pasado viernes 16 de noviembre, informa que «dentro de un proceso estrictamente institucional, el Ministerio Público en fecha 27 de septiembre del presente año, solicitó a la SCJ, la revocación del archivo con relación al senador Félix Bautista Rosario».
Domínguez Brito expresó que «es importante que entender que la sana administración de la investigación respecto a ciertas presunciones que pueden ser imputadas a dicho señor, requieren la indicada revocación».
«Solo instituciones fuertes tanto de control como de persecución, pueden vencer el mal de la corrupción. El país no puede darse el lujo de trabajar con posiciones de coyuntura, sino con protocolos permanentes de acciones que eviten el uso de los fondos públicos para beneficio personal», sostiene el jefe del MP.
«Es responsabilidad nuestra fortalecer este proceso de manera objetiva y procurando en todo momento, el imperio de la justicia», concluye. El máximo representante del Ministerio Público, dice esperar que ésta vez su solicitud sea acogida, por el pleno de la Suprema Corte.
En rueda de prensa al anunciar la primera solicitud de revocación en el mes de septiembre, Domínguez Brito expresó que dicho expediente jamás debió archivarse de forma definitiva, entendiendo que por las coyunturas del momento político, por el cual el país atravesaba en aquél momento, lo que procedía era el archivo provisional, que permitiera posteriormente retomar las investigaciones en torno al mismo.
