Madrid.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió este viernes con mandatarios latinoamericanos en el contexto de la XXII Cumbre Iberoamericana, a la que su país llega fuertemente castigado por la crisis económica.
Al mediodía de este viernes el presidente del Ejecutivo ibérico explicó a los jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, José Manuel Santos, la actual situación económica que enfrenta España, que provocó el miércoles una amplia jornada de protestas contra las políticas de austeridad.
Asimismo, Rajoy precisó a los líderes latinoamericanos las reformas que está tomando actualmente, entre ellas el decreto ley contra los desahucios que el Consejo de Ministros aprobó este jueves como posible solución a un problema que ha afectado a miles de familias españolas.
En su encuentro con el dignatario colombiano, Rajoy repasó además la situación de la Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia, México y Perú y cuyo objetivo es promover la integración y el libre comercio entre estos países, informaron fuentes de la presidencia española.
El jefe del Gobierno español agradeció a Santos que España haya sido admitida como país observador en esa Alianza, la que abarca un mercado de más de 200 millones de habitantes.
Por su parte, el estadista sudamericano agradeció al presidente español el apoyo de su país para la firma en junio pasado del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Colombia y Perú.
En una reunión posterior el presidente ecuatoriano se interesó por el problema actual en España sobre embargos de viviendas debido a la falta de pago de las hipotecas a los bancos.
Rajoy retomó la explicación del acuerdo sobre esa situación, la cual preocupa al mandatario latinoamericano debido a que un importante número de nacionales de su país residentes en España se ven afectados por los desalojos.
En ese sentido, el jefe de Estado español comunicó a Correa que su Ejecutivo ha marcado umbrales de renta de unos mil 500 euros que impedirán ejecutar desahucios durante los próximos meses para familias que tengan ingresos mensuales por debajo de esta cantidad.
Después de ambas reuniones, Rajoy acudió a un almuerzo con el rey Juan Carlos I de España y el presidente mexicano, Felipe Calderón, mientras para esta jornada también tiene previsto reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de la inauguración oficial de la Cumbre, que sesionará hoy y mañana.
