close

Maltrato infantil: cruda realidad de muchos hogares

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Uno de los principales problemas que afecta a los niños y niñas es la violencia en todas sus expresiones: maltratos físicos, psicológico y explotación laboral. Esa realidad es más notoria especialmente en los infantes que residen en hogares de escasos recursos económicos.
 
Muchas veces los progenitores ceden sus hijos a otras personas, con el fin de darles un mejor estilo de vida, sin imaginar que en muchas ocasiones los empujan a un mundo de esclavitud y abusos.
 
Esta lamentable historia se ve reflejada en “Maricita”, quien con tan solo 8 años de edad lleva a cuestas una casa y el cuidado de otros dos vástagos, uno de un año de edad y otro de meses de nacido.
 
Ella, como otros tantos, es oriunda de un campo y fue enviada a la ciudad para vivir con una prima, quien la maltrata constantemente. Luego de una denuncia recibida en este multimedios DominicanosHoy, por los residentes del sector, un equipo de reporteros visitó el lugar y constató la veracidad de la acusación.
 
En la puerta número diez, situada en la parte atrás de la calle Osvaldo García de la Concha, en el sector capitalino de Villa Juana, reside la pequeña de mirada tímida y voz baja. Lleva la señal del abuso en su rostro: un hematoma en su ojo izquierdo arropa gran parte de la cara.
 
Existen otras situaciones que aumentan el riesgo y la vulnerabilidad de esta menor, ya que los adultos que tienen a cargo su cuidado, no la envían a la escuela, obligándola a realizar todos los quehaceres de la casa.
 
Ante la violación a los derechos de esta niña, este medio de comunicación alertó a la Fiscalía del Distrito Nacional, a través de Línea Vida, para que como órgano protector de los derechos ciudadanos, realice las investigaciones de lugar y vaya en auxilio de la infanta.
 
La denuncia fue interpuesta ante el despacho de la procuradora fiscal Rita María Dura, al momento de publicar esta información continuábamos a la espera de respuestas del Misterio Público.
 
Vale recordar que el Estado dominicano es signatario de acuerdos internacionales a favor de la niñez, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.
 
Ese convenio, en su Artículo 19, expresa: “Es obligación del Estado proteger a los niños y niñas de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto”.
 
La Ley 136-03, conocida también como “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes”, provee el marco legal para la protección de los menores de edad.
 
República Dominicana ocupa el tercer lugar de los países de América Latina que menos invierte en educación, salud y asistencia social, de acuerdo con un informe de Unicef. Según datos arrojados dicha institución en el país: “El maltrato físico es, en el 48.2% de los casos, el tipo de corrección más utilizado por los padres o tutores”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page