Los servicios a los turistas y visitantes en los balnearios de Las Terrenas y Playa Bonita fueron restablecidos por el Ministerio de Turismo en jornadas de trabajo continuo luego de los daños causados por el desbordamiento de los ríos Caño Seco, La Jagua y Las Terrenas.
Por disposición del ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, brigadas del Comité Ejecutivo de Infraestructura Turística (Ceiztur), retiraron escombros y basuras arrastrados por las inundaciones en el tramo comprendido entre Punta Popi y La Ballena.
En Punta Popi, el área de playa está abierta al público y se observaron bañistas disfrutando de las aguas. Al fondo de Playa Ballena, el área fue limpiada y el público puede hacer uso de ella.
El síndico municipal José Alexis Martínez dijo que tan pronto se produjeron los daños se comunicó con la arquitecta Joselín Vásquez, directora de CEIZTUR, y esta le envió las brigadas y la ayuda necesaria para despejar las playas y superar el problema.
Indicó que las mayores inundaciones fueron ocasionadas por el desborde del río Caño Seco, cuyas aguas subieron de manera repentina en forma nunca antes vista.
Además del área de playa, las inundaciones afectaron los barrios Codetel, La Granja, El Play, Hoyo del Cacao y el centro del poblado.
Braulio Vásquez, responsable de la Oficina de Turismo, dijo que esa unidad se integró junto a la Policía Turística en las labores de rescate ayudando con el retiro de los escombros, suministrando agua potable a las brigadas de limpieza y auxiliando a los afectados.
El fenómeno inundó 130 viviendas, destruyó otras tres y dejó decenas con daños de cuidado.
Además del Ministerio de Turismo, los ministerios de Medio Ambiente y de Obras Públicas, así como la Defensa Civil y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia se sumaron a los esfuerzos para normalizar las actividades de los turistas y pobladores de Las Terrenas.