La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), llamó este lunes la atención sobre la forma inapropiada en que se conduce la modificación del Código Penal en la Cámara de Diputados, hasta el punto de que si son introducidos algunos cambios que se anuncian se producirán graves distorsiones en el Estado de derecho y en la vigencia de las garantías y derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.
El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que el ejemplo más claro de esta lamentable tendencia es lo referente a las limitaciones a la libertad de expresión del pensamiento que se introducen en los artículos 191 y 193 del referido Código.
“Es un punto de amplio consenso social que la libre expresión del pensamiento es una de las bases de toda sociedad democrática y condición indispensable para su existencia. La circulación y amplia difusión de las ideas, informaciones y datos sobre la realidad es un principio constitucional y uno de los valores centrales enraizados en las modernas tendencias en materia de comunicación y acceso a la información, para el florecimiento de una sociedad del conocimiento”, expresó.
La prensa independiente ha sido un catalizador en el proceso de surgimiento y consolidación de la democracia en todo el continente y un reflejo de la opinión pública. “La libertad de expresión da sustento a la investigación periodística, especialmente cuando está dirigida a fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción y el fomento de la participación de la ciudadanía y sus organizaciones en la creación de una cultura de transparencia, con base en la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos”, dijo.
El artículo 49 de la Constitución establece claramente que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”. Este derecho, como bien precisa el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
Pie de foto: Servio Tulio Castaños Guzmán deplora que se pretenda agravar la difamación o injuria cuando sea contra un alto funcionario público.