Nueva York.- El ex pelotero profesional dominicano Pedro Guerrero, que jugó por más de 15 años en las Grandes Ligas, recibió un emotivo homenaje por parte del Centro Cultural y Deportivo Dominicano con sede en la parte Alta de Manhattan.
Con una extensa reseña de la trayectoria del legendario beisbolista, leída por Pedro Nieves, se recordaron las hazañas de “La Negra Pola”, tal como conocen a Guerrero.
Enhorabuena, Pedro recibió de manos del presidente del Centro Cultural y Deportivo Dominicano Carlos Leedam, un premio en reconocimiento a su carrera, mientras el público le aplaudían calurosamente.
«Gracias por los grandes momentos, dijo al recibir la lujosa placa la ex estrella de los Dodgers de Los Angeles y Cardenales de San Luis.
Pedro, quien tenía 10 años que no venía a Nueva York, recordó aquellos memorables años que paso en las Grandes Ligas.
Dijo sentirse satisfecho y muy contento por las atenciones recibidas en este gran homenaje que recibió.
Guerrero fue acompañado por su familia durante el sencillo pero emotivo homenaje.
“Honor a quien honor merece por su juego destacado en las Grandes Ligas y por representarnos tan dignamente”, dijo un emocionado Carlos Leedam, quien recordó que Pedro y él jugaron en un equipo amateur en su querido San Pedro de Macorís.
”Guerrero era el tercero al orden al bate y yo el cuarto”, versión que fue confirmada por el propio Guerrero..
Leedam definió este homenaje de formidable, sensible, emotivo, de alto perfil e inolvidable.
El afable presidente del Centro Cultural y Deportivo Dominicano dio la bienvenida significando tan relevante momento y expresó una cálida felicitación a Pedro Guerrero (La Negra Pola).
Por su parte, Pedro Nieves mencionó aquella memorable Serie Mundial de 1981, en la cual Guerrero fue nombrado jugador Más Valioso juntos a otros dos de sus compañeros.
El público presente hizo una alta valoración del homenaje a Guerrero ante su gente y su familia y muy especial en la ciudad de Nueva York, donde es todavía un gran ídolo.
«Estos actos conllevan un sentido humano y fraterno; además, reconocer en vida, es todavía más trascendente porque el homenajeado, gran protagonista, vibrará en sentimiento, emoción y felicidad. y esta expresión de gratitud, todos debemos compartirla», agregó Leedam..
Claro que escuchamos palabras sencillas de agradecimiento de La Negra Pola, quien en toda la noche se le vio más que contento y emocionado, tomándose fotografías y firmando pelotas con sus amigos, familiares y presentes.
Carrera en las GL
Pedro Guerrero (nacido el 29 de junio de 1956 en San Pedro de Macorí es un ex infielder/ outfielder dominicano que jugó en las Grandes Ligas. Durante su paso por las mayores militó en los equipos Dodgers de Los Angeles, Cardenales de San Luis, y Sioux Falls Fighting Pheasants (equipo del béisbol independiente) entre 1993-1994.
El escritor Bill James llamó a Guerrero «el mejor bateador que Dios ha hecho en mucho tiempo.»
Los Angeles Dodgers
Originalmente firmado como amateur por los Indios de Cleveland, Guerrero fue adquirido por los Dodgers en un cambio por el lanzador Bruce Ellingsen. Entró a la alineación de los Dodgers en la segunda base en sustitución del lesionado Davey Lopes.
Guerrero impulsó cinco carreras en el último partido de la Serie Mundial de 1981, que le valió un lugar de las tres primeras posiciones del premio MVP de la Serie Mundial de 1981 (compartiéndolo con Ron Cey y Steve Yeager). En 1982, se convirtió en el primer Dodger al conectar 30 jonrones y robarse 20 bases en una temporada, y lo hizo de nuevo el año siguiente.
En 1985, Guerrero empató un récord en Grandes Ligas con 15 jonrones en junio, y también empató el récord de Dodgers con 33. Se embasó 14 veces consecutivas ese mismo año, sólo dos por debajo del récord establecido por Ted Williams, y lideró la liga en slugging, en OBP y en porcentaje de jonrones.
Guerrero fue un corredor de bases agresivo, pero con un pobre deslizamiento. Se rompió un tendón deslizándose durante un spring training y se perdió la mayor parte de la temporada de 1986. Pero en 1987 bateó .338 y ganó el premio Comeback Player of the Year de la UPI. Su promedio de bateo de ese año fue el más alto de cualquier Dodger desde el .346 registrado por Tommy Davis en 1962.
Los Dodgers lo pasaron del outfield a ser el tercera base titular como reemplazo de Ron Cey. También jugaba esporádicamente en la primera base cuando era necesario. A pesar de que ganó la reputación de ser inestable en tercera, fue estadísticamente tan bueno como cualquiera en la liga.
Cardenales de San Luis
Durante la temporada de 1988 fue canjeado por los Dodgers a los Cardenales de San Luis por el lanzador John Tudor.
En 1989, Guerrero fue considerado para ganar el MVP, bateando .311 con 17 jonrones, 117 carreras impulsadas y 42 dobles. Su rendimiento cayó drásticamente después. En 1992 una lesión en el hombro lo limitó a 43 juegos y terminó su carrera de Grandes Ligas bateando apenas .219 con un jonrón.
Liga Dominicana
Guerrero (apodado «La Negra Pola») jugó en la Liga Dominicana durante once temporadas entre 1974 y 1986 para Estrellas Orientales y Leones del Escogido. Terminó con promedio de .290, 264 hits, 38 dobles, 13 triples y 21 jonrones.
