El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), entregó este viernes a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), un presunto narcotraficante que era buscado por alegadamente patrocinar varios puntos de venta de estupefacientes en Boca Chica, a los fines de que sean investigados sus nexos con supuestos vendedores de estupefacientes arrestados en esa comunidad.
Manuel María Mercedes, presidente del CDDH, acompañó hasta la DNCD al nombrado Azolín Vil Pérez, a quien puso en manos del portavoz de la agencia, Roberto Lebrón, quien lo recibió por instrucciones del jefe antidrogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Pérez, quien en tres ocasiones ha estado detenido en la DNCD, también era buscado por la Policía Nacional por cargos de homicidio, de acuerdo a un informe de esa institución.
“Hemos recibido a este ciudadano, vía el Comité de los Derechos Humanos, con la garantía de que su integridad está avalada. La DNCD lo buscaba para investigarlo con relación al desmantelamiento en Boca Chica de varios puntos de expendio de drogas, pero desde la Policía se reporta que tiene una orden de arresto por estar vinculado a un homicidio”, dijo Lebrón.
El último arresto de Pérez se produjo en abril de 2012, cuando fue vinculado a un caso de 409 libras de marihuana ocupadas a un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) en Neyba, droga que habría sido entregada por este individuo al ex oficial.
La DNCD le atribuye ser suplidor de puntos de ventas, los que fueron desalojados por miembros de la Inspectoría de la DNCD en Boca Chica.
Los supuestos cómplices son: Miguel Celedonio, los hermanos Taylor y Feliciano Castillo y Gregory Núñez, todos arrestados. Otros alegados miembros de la organización presididas por Pérez son los pistoleros Rafael Frías y Ezequiel Pérez, muertos durante un intercambio de disparos con agentes policiales, de acuerdo a las autoridades.
Los detenidos por la DNCD, según el comunicado emitido este viernes, estaban aliados a dos individuos solo conocidos como El Chinito y Güiro, ambos perseguidos por agentes antidrogas y policiales para que respondan cargos de narcotráfico y por citados homicidios. Tenían su centro de operaciones en la Calle H, comunidad de Andrés.
Pérez, exmiembro del Ejército, tiene al menos cuatro registros en los archivos de la DNCD. Está vinculado al excoronel Francisco José Espinal Muñoz, detenido en La Descubierta, junto a su cuñado Julio César Betances Jiménez, con varios sacos llenos de marihuana, con un peso de 409 libras, droga que recibieron en Jimaní de manos del detenido.
