Un joven de 16 años de edad murió este miércoles en el Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), momentos después de ingresar a la sala de emergencia presentando un estado crítico de salud.
El fallecido es Ismael Santos, quien acudió a emergencias el pasado martes, por presentar vómitos, fiebre, dolores articulares y de cabeza, antecedentes descritos por el personal médico que lo atendió como episodios irrelevantes.
Explica el informe médico que sus signos vitales estaban dentro de los parámetros normales: 120-80 presión arterial, 82 latidos y 17 respiraciones por minutos.
Ante lo expuesto, los facultativos le realizaron estudios de Sonografía, con resultado normal; hemograma, observando plaquetas 130,000 y radiografía tórax PA, que evidenció una cardiomegalia, lo cual significa un agrandamiento anormal del corazón.
El diagnóstico de emergencia fue síndrome febril agudo, probable dengue. Ante esa eventualidad el doctor a cargo determinó que se encontraba hemódicamente estable, en cuyo sentido le indicó acetaminofen, tomar mucho líquido y a causa de la cardiomegalia le sugirió un ecocardiograma.
Luego de las indicaciones de lugar, lo citaron para el día siguiente, a fin de realizarle una evaluación de control, a fin de valorar el comportamiento de sus plaquetas.
Santos regresó en horas de la mañana del día siguiente, presentando un cuadro de salud crítico y murió en la sala de emergencias. En tanto no se han determinado las causas específicas de su muerte, debido a que sus padres decidieron no realizarle autopsia.