Un sol abrasador ha dado la bienvenida a la Fórmula 1 en la futurista pista de Yas Marina. En los momento álgidos se han alcanzado los 33ºC en el ambiente con 47ºC sobre la pista y una humedad relativa de tan sólo el 23%. A estas temperaturas extremas hay que añadir la fina capa de arena que se deposita sobre el asfalto por acción de la brisa marina, que ha dificultado los primeros minutos de trabajo de los equipos. De hecho, muchos pilotos han mejorado sus cronos por esta circunstancia incluso en los últimos instantes de la sesión, a pesar de que sus neumáticos estaban claramente usados.
Por encima de las circunstancias, los McLaren han liderado la sesión casi durante todo su desarrollo, con una superioridad manifiesta especialmente en el tercer sector, el más virado. De hecho, después de marcar buenos tiempos de referencia, Hamilton ha empezado a rodar más lento, probablemente centrado en pruebas de cara a la carrera. Mientras tanto, Button ha mejorado paulatinamente durante la sesión y, de hecho, su registro definitivo ha caído casi sobre la bandera a cuadros.
En Ferrari, por su lado, se han centrado en la evaluación de las nuevas piezas que monta el F2012 para este Gran Premio. Anoche, los miembros de la Scuderia se saltaron el toque de queda para equipar estos componentes llegados a última hora desde Italia para probarlos en estos Libres 1. Se trata de un acto completamente legal, ya que la FIA permite que cada equipo ‘tranoche’ cuatro veces y ésta es la primera vez para Ferrari. Y el resultado no ha sido del todo negativo, con Fernando Alonso a sólo tres décimas de su máximo rival por el campeonato, aunque casi 1,1 segundos por detrás de la cabeza. Relegado hasta la sexta plaza durante un buen rato, ha aprovechado un momento con la pista despejada en la última parte de la tanda para encaramarse al cuarto lugar, incluso por delante del Red Bull de Webber. Más inquietante resulta el undécimo puesto de Massa que, en todo caso, no ha aprovechado el mejor momento de la pista para rodar rápido.
Buen resultado para Pastor Maldonado, séptimo en la clasificación dos décimas por delante de Valtteri Bottas, que para esta sesión ha tomado el volante del Williams FW34 de Bruno Senna. El finlandés ha sido el probador más rápido de la sesión, pero desde luego no el único: Jules Bianchi ha sustituido a Paul di Resta en Force India, para terminar a dos décimas del VJM05 Nico Hulkenberg, mientras que Max Chilton ha hecho lo propio con Charles Pic en el equipo Marussia, aunque Timo Glock le ha aventajado en un segundo al final de la sesión. Mayor ha sido la desventaja de Ma Qing Hua respecto a Pedro de la Rosa en HRT, de 2,1 segundos. Por último, Giedo van der Garde ha rodado con el Caterham de Vitaly Petrov, pero un problema en su motor Renault le ha impedido dar más de tres vueltas de instalación al revirado trazado de Yas Marina.
La segunda sesión de entrenamientos libres se disputará a las 14:00 hora española (17:00 en Abu Dhabi), y la seguiremos en vivo y en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí los tiempos y los comentarios de los Libres 1.
