La Procuraduría General de la República, en coordinación con el sistema de Justicia y otras instituciones del Estado, puso en marcha un amplio programa para reducir el hacinamiento en la cárcel de La Victoria, así como mejorar la seguridad y la asistencia médica a los enfermos.
En ese sentido, se realizó por primera vez, el traslado del Tribunal de Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo hasta el recinto carcelario, encabezado por el juez Rafael Báez, en coordinación con la Fiscalía de la provincia y la Defensa Pública.
El magistrado Rafael Báez explicó que durante éste primer operativo se realizó un rol de audiencia de aproximadamente 50 casos, de aquellos reclusos que cumplieron sus condenas y que aún guardaban prisión por no haber pagado sus multas, así como los que padecen enfermedades terminales y los que cumplieron 70 años edad.
Los beneficiarios con las libertades en esta primera etapa fueron: Joan Manuel Peguero Mercedes, Roberto De La Cruz Díaz, Francisco Javier Gálvez, Carlos Manuel Aquino Aquino, Julio César Espinal, Roberto Taveras De La Cruz, Willy Castillo Adames y José Luis Díaz Bautista.
El juez aseguró que el traslado del Tribunal se realizará una vez por semana, para de esta forma ordenar la libertad de 200 ó 300 reclusos en dos meses que restan al presente año.
