Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ejercerá este jueves su derecho al voto anticipado en Chicago para convertirse en el primer mandatario que acude a las urnas antes del día de las elecciones.
Hasta el momento, más de tres millones 700 mil estadounidenses votaron anticipadamente y se espera que durante el fin de semana se incremente la cifra con la inclusión en el proceso de siete estados más y la capital de la Unión.
Analistas del centro de estadísticas electorales de la Universidad George Mason, pronostican que entre 35 y 40 por ciento de los votantes ejercerá su derecho antes del día de las elecciones, el 6 de noviembre próximo.
En los comicios de 2008, solo el 30 por ciento emitió sus votos antes de la fecha fijada para la elección presidencial.
Un total de 35 estados y el Distrito de Columbia permiten la votación anticipada, ya puede ser personalmente o a través del servicio postal.
Este fin de semana está previsto que comiencen a recepcionar boletas electorales los estados de Arkansas, Colorado, Texas, Wisconsin, Alaska y Washington, así como en el Distrito de Columbia, donde radica la capital del país.
El aspirante a la reelección por el Partido Demócrata y su esposa, Michelle Obama, alientan a sus seguidores a votar por adelantado, una opción que favoreció a Obama en las presidenciales de 2008.