Damasco.- Un total de 13 muertos y 29 heridos causó este domingo un atentado terrorista en la plaza de Bab Touma, una de las partes más emblemáticas de la capital siria, informó una fuente oficial.
La bomba explotó bajo un auto en la plaza sobre las 11:00 de la mañana hora local (09.00 GMT) en esa área del barrio cristiano de Damasco, donde hay cerca una comisaría de policía y está la emblemática Puerta de Santo Tomas.
Esta es una zona muy concurrida y de gran movimiento de vehículos, por ahí se accede a la parte antigua de la ciudad y se llega a varias de sus reliquias históricas, incluyendo templos como la Capilla de San Ananías, la mezquita de los Omeyas, la Catedral Ortodoxa de María, entre otras.
El número de víctimas fue confirmado por una fuente del ministerio del Interior según la cual, la fuerza de la explosión causó daños materiales considerables a edificaciones y vehículos en el área.
Algunos dueños de negocios y residentes en la zona condenaron la acción perpetrada contra un área que, argumentaron, es tránsito de personas inocentes que acuden a la ciudad a conocer su historia, sus monumentos y reliquias.
La zona de Bab Touma es una de las más visitadas por el turismo y es pródiga en restaurantes, cafés y tiendas tradicionales.
El padre Gabriel Dawud, del patriarcado ortodoxo sirio, manifestó a la agencia de noticias SANA su condena a un acto contra ciudadanos inocentes, niños que se dirigían a sus escuelas y la gente iba a su trabajo.
Dawud se preguntó dónde está la justicia y la amistad, pues dijo, la gente detrás de esto no tiene ni una pizca de humanidad.
Asimismo Maher Khouli, un residente de la zona, dijo que el atentado terrorista ocurrió cuando los fieles salían de las iglesias y describió el hecho como algo horrible, pero que no va a disminuir la voluntad de los sirios.
George Hnein, un camarero en un restaurante cercano, indicó que vio a mujeres, niños y hombres ahogarse en la sangre. ¿Es este el tipo de libertad que los emiratos del Golfo quiere para nosotros?, cuestionó, mostrando su camisa manchada de sangre.
