Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea (UE), respaldaron en su reunión de hoy la política de sanciones contra el régimen de Siria y condenaron los ataques sirios contra territorio turco.
El Consejo Europeo, que celebró una cumbre los días 18 y 19 de octubre, confirmó los principales puntos acordados el pasado lunes por los ministros de Exteriores de la UE en relación al régimen sirio.
En particular, respaldó «las medidas restrictivas adicionales contra el régimen sirio y sus apoyos» y expresó su «profunda preocupación ante la cada vez peor situación en Siria», indican las conclusiones de la cumbre.
El documento, que no exige expresamente la salida del poder del presidente de Siria, Bachar al Asad, señala que la UE está dispuesta a dar su apoyo al país «una vez que la transición se produzca».
En este sentido, los Veintisiete llaman a la oposición a «acordar unos principios compartidos» para lograr una «transición incluyente, ordenada y pacífica».
Además, la UE condena los ataques sirios sobre territorio turco y pide a todas las partes que eviten una escalada de la tensión y que respeten el derecho internacional humanitario.
A las autoridades sirias, en particular les urge al pleno respeto de la integridad territorial y la soberanía de todos los países vecinos.
La UE «continuará aportando ayuda humanitaria y hace un llamamiento a todos los donantes para que aumenten su contribución a los últimos llamamientos de la ONU», añade el texto.
«Todas las partes deben detener toda forma de violencia, tomar medidas especiales para proteger a los grupos vulnerables y permitir un acceso seguro a la ayuda humanitaria en todas las partes del país», precisa el texto aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.
En él, la UE recuerda que «todos los responsables de las violaciones de los derechos humanos internacionales» deberán rendir cuentas ante la justicia. EFE