El campeón de Fórmula Uno de 1978, Mario Andretti, ha sido el elegido para inaugurar el nuevo trazado al volante del monoplaza con el que compitió Renault hace dos temporadas. El tercer piloto de Lotus, Jerome d’Ambrosio, también participará en la ceremonia que tendrá lugar este fin de semana.
Después de varios meses de escepticismo en los que se ponía en duda la celebración de la carrera, parece que Austin ya está listo para albergar su primer gran premio de Fórmula Uno. Excepto algunas zonas concretas destinadas al público y la prensa, los responsables del Circuito de las Américas anunciaron hace unos días que la pista estaba lista y, de hecho, el propio Charlie Whiting ya le dio luz verde a finales del mes de septiembre; por lo que ya se ha dispuesto todo para la gran ceremonia de inauguración que tendrá lugar este domingo 21 de octubre, justo cuatro semanas antes de que el Gran Circo aterrice en tierras texanas.
El Gran Premio de Estados Unidos, que en concreto dará comienzo el 16 de noviembre, supone el regreso de la Fórmula Uno a este país después de cinco años de ausencia, por lo que los organizadores han querido recurrir a un campeón de este deporte para que sea el encargado de estrenar el asfalto: Mario Andretti. El piloto italo-estadounidense es uno de los más queridos y apreciados en este país, ya que además de competir en Fórmula Uno (donde ganó el Mundial de 1978), también cosechó éxitos en otras competiciones de mayor tradición en Estados Unidos -como las 500 millas de Indianápolis, la IndyCar o las 24 horas de Le Mans-, por lo que muchos le consideran uno de los pilotos más completos. Este fin de semana, Andretti inaugurará el Circuito de las Américas al volante de un Renault R30 (de la temporada 2010) y será el encargado de cortar la cinta.
El acto supondrá la primera vez que Andretti se suba a un monoplaza contemporáneo después de su retirada en 1982, pero también contará con la presencia del actor Patrick Dempsey, todo un entusiasma de los deportes de motor (también ha participado en las 24 horas de Le Mans) y que actualmente es embajador de uno de los esponsors del Lotus F1 Team. Dempsey recogerá el testigo del piloto de 72 años para tener lo oportunidad también de rodar con el R30. Jerome d’Ambrosio, tercer piloto de Lotus, será el encargado de cerrar la exhibición con el monoplaza.
