El Equipo Económico del Gobierno declaró este jueves que la sugerencia del Consejo Económico y Social (CES) de que el presupuesto del sector público para el 2013 se apruebe con un nivel máximo de gasto de RD$410,000 millones, no explica cómo el Estado recortaría los fondos en RD$59,445 millones sin afectar los requerimientos de educación, salud, fuerzas armadas y policía nacional.
Esas entidades, más el sector eléctrico y los programas sociales que el gobierno mantendrá en el próximo años sobrepasan en más de RD$39,000 millones los estimados de hechos por el CES.
Además, destaca que en el presupuesto para el 2013 se está proyectando que el gasto público represente el 18.7% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior en 1.9% al gasto establecido en el presupuesto de este año, “pero aún así el planteamiento del CES lo que está diciendo es que sea más bajo”.
En un documento entregado al CES, el Equipo Económico del Gobierno explica que solo para sustentar el incremento al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la educación preuniversitaria, se requiere incrementar el gasto en RD$60,552 millones con relación al presupuesto de 2011, “un aumento de RD$10,552 millones sobre los RD$50,000 millones que propone el CES”.
Al responder el planteo formulado por el CES este miércoles, el gobierno advierte que las sugerencias presupuestarias no consideran que al finalizar el 2012 se habrán registrado aumentos por concepto de sueldos y salarios, bienes y servicios y transferencias corrientes a los sectores de educación superior, salud pública, fuerzas armadas y policía nacional por un monto de RD$14,532 millones con respecto al 2011.
El documento fue leído por el Ministro de Economía, Temístocles Montás, en el curso de una reunión que se prolongó por más de cuatro horas en la sede del Consejo Económico y Social, próximo al recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la avenida Bolívar.
“Sería un contrasentido que el gobierno revirtiera el gasto ya asignado en sectores que reclaman amplios segmentos de la sociedad”, expresa el documento entregado por el Equipo Económico del Gobierno encabezado por Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Simón Lizardo, de Hacienda; Luis Reyes, director nacional de Presupuesto; Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía.
Agrega que la sugerencia de recorte de gastos del CES tampoco contempla el aumento previsto en las transferencias al sector eléctrico para el 2013 con respecto al 2011, ascendente a RD$10,440 millones, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
“No considera los aumentos por un monto de RD$1,802 millones por concepto de pensiones en el sector público, exceptuando educación preuniversitaria, que habrán tenido lugar a fines de 2012 con relación al pasado año. Adicionalmente, debería contemplarse un monto de RD$2,000 millones de pensiones en proceso”, expresa el documento entregado a monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES y los restantes integrantes del organismo.
Explica que en el caso de la seguridad social, “la estimación del CES no toma en consideración aumentos por un monto de RD$1,944 millones que tendrían lugar a fines de 2012, respecto al 2011, por la ampliación del régimen subsidiado de la seguridad social, así como requerimientos para nuevas afiliaciones para el próximo año”.
Detalla que las diferencias identificadas en las partidas de gastos señaladas aumentarían el monto propuesto por el CES en RD$39,325 millones, sin considerar incrementos ya realizados en los programas sociales, tales como Comer es Primero, Asistencia Escolar, Programa de Medicamentos Esenciales, Ayuda a Envejecientes, Bono Luz, entre otros.
Agrega que tampoco toma en cuenta la sugerencia del CES aumentos ya registrados en las partidas a los poderes públicos, subsidio por pago de peajes sombras por proyectos público-privados, reposición de fondos para devoluciones de impuestos, otros programas propuestos por el actual gobierno, ni la asignación de recursos a nuevas instituciones como son nuevos hospitales y colegios comunitarios.
“El gobierno no tiene referencia de experiencias que hayan dado lugar a una reducción tan drástica del gasto público como propone el Consejo Económico y Social, e invita a la reflexión sobre las consecuencias para el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad social que pudiera tener una medida de esa naturaleza”, advierte el documento de respuesta al CES.
Añade que haciendo los recortes que propone sería “atender las prioridades en salud, seguridad social y fomento de los sectores productivos como plantea el propio documento del CES”.
En torno a partidas de gastos que en el documento del CES se citan como ejemplo del «desbordamiento extraordinario» que tuvo lugar en el 2012, como son sobresueldos, dietas y gastos de representación, gratificaciones y bonificaciones, publicidad y combustibles, el gobierno precisa que de manera conjunta esas asignaciones reflejan un aumento de RD$2,441 millones con respecto al 2011.
De inmediato detalla que los aumentos por sobresueldos son RD$386 millones; dietas y gastos de representación RD$115 millones; gratificaciones y bonificaciones RD$752 millones; publicidad RD$302 millones y combustibles RD$885 millones.
“Hacemos notar que en la partida gratificaciones y bonificaciones se registra la regalía pascual de los empleados públicos del gobierno central y que la partida combustibles ha sido afectada por los aumentos registrados en los precios internacionales del petróleo que han tenido lugar desde el 2010”, indica el documento.
Concluye reiterando el compromiso del gobierno “de continuar profundizando el proceso de racionalización del gasto que se inició con la aplicación del Decreto No. 499-12, así como con la supresión de algunas entidades gubernamentales y que continuará con otras medidas a ser adoptadas a corto plazo”.
Además, expresa su confianza en que el plan de mediano y largo plazo que será aplicado para mejorar la calidad del gasto reforzará aún mucho más el cumplimiento de este objetivo innegociable de la presente administración de gobierno.
En el documento, el Equipo Económico del Gobierno expresó su reconocimiento y saluda el esfuerzo realizado por las entidades representadas en el Consejo Económico y Social al responder, en una primera fase, a la consulta elevada por el sector gubernamental referente a la propuesta de gasto público para el 2013.
Recuerda que posteriormente, conforme a lo pactado, debería referirse a la propuesta de recaudaciones y al plan de trabajo para mejorar la calidad del gasto, que aun está pendiente de entrega.
“El gobierno reitera su valoración positiva del Consejo Económico y Social como órgano de consulta a la sociedad y resalta el ambiente respetuoso y democrático en el que han tenido lugar las discusiones llevadas a cabo hasta el presente. Las informaciones suministradas y los trabajos avanzados en el seno de esa entidad, constituyen un ejercicio de transparencia por parte del gobierno que fortalece el ejercicio de la democracia”, apunta el documento entregado al CES.
