close

El 80% de los autistas son varones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Como cada mañana Carlitos llega de manera puntual a su escuela, con mochila y lonchera en manos se prepara para aprender algo nuevo; su maestra, muy atenta, lo espera en la puerta del recinto, lo agarra fuertemente de la mano y lo conduce hasta su aula. Él, quien físicamente es normal, forma parte de los 111,000 menores que padecen autismo en el país.
 
No es distinto a los demás, solo es especial. Activo y con la sensación de que lo observa todo, camina, no para, corre todo el tiempo, como si de esa forma quisiera comerse el mundo, es pícaro y divertido.
 
El síndrome que padece afecta a 4 de cada 1,000 niños; la condición se empieza a percibir a los 18 meses de vida y se diagnostica entre los 2 o 3 años de edad. Es un trastorno psicológico infantil caracterizado por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse.
 
Afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación, pero con la intervención temprana, apropiada e intensiva mejora en gran medida el resultado final de la mayoría de los que la padecen.
 
A nivel mundial 1 de cada 88 personas tiene algún tipo de TEA (trastorno del espectro autista), por ciertas limitaciones cognitivas de la clase médica, el rango de diagnóstico es muy limitado.
 
Los conocedores de la materia lo han dividido en cuatro grados: trastorno autista, autismo regresivo, autismo de alto funcionamiento y síndrome de asperger. Esta diferenciación permite establecer una evaluación adecuada desde el punto de las habilidades básicas de la persona, sus potenciales y sus déficits.
 
Según datos ofrecidos por el ingeniero Heisenberg Piña, encargado del departamento de estadística de la Fundación Dominicana de Autismo (FDA), es la discapacidad con mayor tasa de crecimiento, en la actualidad 1,148%, a nivel mundial.
 
Piña dijo que el incremento en República Dominicana es el siguiente: en 2009, el diagnóstico era de 1200, para un 17%; en 2010, 1500, equivalente al 25% y en 2011, 1800, igual al 20%.
 
De los nombrados anteriormente, 572 son femeninos y 4628, masculinos; lo que señala que por cada 5 autistas, cuatro son hombres y una mujer. En cuanto a la población adulta, expresó que la mayoría no tiene empleo. Actualmente solo el 7%, que equivale a 7770 lo posee.
 
Según estudios el 50% se fuga de sus casas en Estados Unidos y más de la mitad han estado desaparecidos el tiempo suficiente para preocupar a sus progenitores.
 
Una publicación de la revista Pediatrics revela que este comportamiento es responsable de muchos accidentes mortales y alcanza proporciones alarmantes. Los de mayor riesgo son aquellos con deterioro intelectual importante, algunos de los cuales no responden a sus nombres.
 
Centros especializados
 
A pesar de las cifras alarmantes de casos, en el país existen pocos centros que trabajen con el trastorno, la directora de FDA, Ada Drullard, indicó que la entidad ofrece servicios a las personas que poseen o no recursos económicos.
 
El centro también cuenta con una escuela donde a los infantes se les alfabetiza y a quienes no logran ese nivel académico, se les enseñan distintos oficios a través de talleres.
 
“Educar a las personas con este estado es muy difícil y requiere de mucha paciencia, por el nivel de complejidad de la misma y el costo. Existen escuelas que normalmente ocasionan retrocesos, porque no cuentan con los programas requeridos”, enfatizó.
 
Drullard manifestó que la fundación cuenta con distintos servicios, entre los que se hayan: evaluaciones para diagnóstico de espectro autista y diferencial, intervención psicopedagógico, programa de sesiones terapéuticas, orientación a la comunidad, entre otros.
 
La directora también hizo un llamado a el sector salud, para que incluyan en sus programas de asistencia, los servicios psiquiátricos y psicológicos(terapias, consultas y evaluaciones) los cuales no están cubiertos en su totalidad por los seguros.
 
Los padres deben saber que el tratamiento es más exitoso cuando apunta hacia las necesidades particulares del infante. El especialista diseña el programa individualizado para el niño que dispone de varias terapias efectivas.
 
Muchas de las personalidades más influyentes del mundo, se cree que fueron diagnosticadas con el síndrome: Albert Einstein, Isaac Newtony, Nikola Tesla, el premio Nobel Vernon Smith, Bill Gates. También el cineasta Steven Spielberg, entre otros.
 
Si usted tiene la bendición de tener un hijo o familiar autista, no se avergüence, no lo aísle, más bien siéntase orgulloso, ámelo en su forma. Sólo mire el autismo como un término clínico que utilizan los médicos para darle un nombre a los retos que deben enfrentar.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page