La reducción al mínimo de las jornadas de pruebas que tienen los equipos, debido a la necesidad de reducir costes, está provocando que los jóvenes pilotos se encuentren sin opciones de hacer kilómetros a los mandos de un Fórmula 1. Hasta hace pocos años, eran los pilotos más jóvenes, normalmente los de pruebas, los que realizaban estos tests aerodinámicos y probaban todas las nuevas piezas, pero con la prohibición de estas jornadas de pruebas se ha complicado que tengan opciones de rodar.
Precisamente de este aspecto se quejaba amargamente Valtteri Bottas, quien poco a poco ha podido ir sumando experiencia en la Fórmula 1, pero sobre todo gracias a la confianza que el equipo Williams ha depositado en él. El piloto finlandés recordaba que en el pasado los jóvenes pilotos tenían más oportunidades de ir ganando kilometraje, mientras que ahora sólo ruedan algunas sesiones de libres y en los pocos tests que se realizan:
Creo que sí. Esa es mi opinión, porque obviamente es muy, muy difícil hoy en día para los jóvenes pilotos subirse en un Fórmula 1 y no hace falta irse mucho más atrás, hace unos pocos años, había un montón de pruebas y los pilotos más jóvenes podían obtener mucho más kilometraje.
Entonces los equipos realmente podían ver qué pilotos eran buenos. Es una pena que hoy en día sea así, y ahora es el mismo caso para todos los de mi edad.
Si nada cambia todo parece apuntar que Bottas tiene asegurado uno de los asientos en el equipo Williams. De confirmarse, él habrá conseguido llegar a pesar de la limitación de los días de pruebas, es cierto que ahora mismo es muy difícil que un joven piloto llegue a la Fórmula 1, a no ser que cuente con un importante apoyo económico que lo catapulte, y esto debe cambiar.
