La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, mostró este miércoles preocupación por la posible desaparición de la ARS-CMD, debido a que sus afiliados están siendo movidos de manera inconsulta a otras aseguradoras, especialmente privadas, situación que podría extinguirla.
La exclusión de los médicos ha conllevado a una reducción enorme de los afiliados, verificándose que de unos 33,000 miembros que tenían hace varios años, ahora solo llegan a unos 17,000.
La presidenta del CMD, y la doctora Alma Bobadilla directora ejecutiva de la ARS-CMD, dijeron que en los últimos dos años han perdido más de siete mil afiliados.
En ese sentido, llamaron a la Superintendencia Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), a establecer de manera clara, en la resolución que ordena el traspaso al Senasa de los empleados públicos a partir de enero de 2013, que los afiliados a ARS de autogestión se tienen que quedar en su seguro de origen.
La doctora Herrera explicó que el Consejo de Administración y los Directores Ejecutivos de la ARS-CMD han tratado de evitar el traslado de sus afiliados, pero ha sido infructuoso por los intereses involucrados en el sector salud.
Recordó que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia que establece que los empleados públicos deben estar afiliados en el Senasa, pero que exceptúa a los que forman parte de entidades contempladas en el artículo 31 de la Ley 87-01, que refiere las ARS autogestionarias, como sería el caso de la ARS-CMD.
En ese sentido, el CMD solicitó al Consejo Nacional de la Seguridad Social que modifique los términos establecido y establezca que en lo adelante todos los médicos que pertenecen al sector público de salud, pasen a formar parte de la ARS-CMD a partir de enero de 2013.
Creen que esa decisión puede ser reconsiderada por la propia Sisalril, y ayudaría a resolver el grave problema de traslado de afiliados a la ARS de los médicos, además de que aumentaría sus ingresos, evitando que vaya hacia la disolución por la exclusión permanente de sus afiliados.
Finalmente, la presidenta del CMD sostuvo que los médicos quieren trasladarse a la ARS-CMD, pero que la Sisalril no se lo permite, por lo que de persistir esa situación podrían sucumbir.