Lisboa.- Las pernoctaciones en alojamientos portugueses entre enero y agosto del 2012 cayeron un 0,4 %, mientras que en el mes de agosto se contrajeron el 0,5 %, influenciadas por la caída del 9,3 % del mercado español.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) luso explicó que en los ocho primeros meses del 2012 la hostelería registró ganancias de 1.307 millones de euros, un 2 % menos en relación a los mismos meses del 2011.
El organismo explicó que el mercado interno fue el que empujó el índice (las pernoctaciones en ese apartado cayeron el 8,1 %), compensado por la contribución positiva de los mercados internacionales (3,8 %).
Del total de las pernoctaciones en Portugal entre enero y agosto (28 millones), las extranjeras ya suponen el 68 %.
En agosto, considerado uno de los mejores meses para el turismo, hubo seis millones de pernoctaciones en el país, un 0,5 % menos que en agosto del 2011, especialmente por la caída del mercado luso (5,3 %).
Sin embargo, el INE resaltó la aportación de los mercados extranjeros (2,7 %), especialmente el alemán y francés, ambos con crecimientos homólogos del 12,4 %, e irlandés (10,4 %).
Aparte de la caída del 9,3 % del mercado español, el italiano retrocedió un 4,4 %.
El turismo es uno de los principales sectores económicos de Portugal y se estima que representa un 14 % del PIB del país. EFE