Eliminan polémica cláusula de proyecto constitucional tunecino

Túnez.- Una controversial cláusula sobre la blasfemia quedó eliminada del proyecto de Constitución tunecina por presiones de sectores políticos y sociales, se supo hoy aquí.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Mustafa Ben Jaafar, aclaró que «no es que vayamos a permitir ataques a lo sagrado», pero adujo que «lo sagrado es algo difícil de definir y uno puede interpretarlo de una u otra forma».

En Túnez las fuerzas laicas expresan aprensiones por lo que califican de «creciente islamización de la sociedad» desde el derrocamiento el año pasado del expresidente Zine Abidine Ben Alí por manifestaciones populares.

Presidente del partido izquierdista Attakatol, coalicionado con el mayoritario An Najda (islamistas moderados), Jaafar dijo que los propugnadores de la polémica cláusula aceptaron retirarla, «aunque permanece en la agenda política» de esa agrupación.

Esta semana Túnez fue sacudida por protestas contra la aceptación por una corte de esta capital de una denuncia de «indecencia» contra una mujer violada por dos policías, mientras su prometido era obligado a presenciar el acto.

Un comunicado del Ministerio de Justicia, según el cual «ambas partes cometieron delitos», incendió la ira de organizaciones sociales y partidos políticos que consideraron descabellada la afirmación.

El presidente tunecino, Moncef Marzouki, aplacó los ánimos esta semana cuando recibió a la mujer víctima de la agresión, le expresó su apoyo y le prometió seguir el caso.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest