La Cervecería Nacional Dominicana (CND), está opuesta a la colocación de cualquier impuesto que vaya a cargar ese sector, porque según sus ejecutivos no está en condiciones de resistir más gravámenes.
El presidente de la empresa, Franklin León Herbert, presidió ayer un encuentro con editores económicos de medios escritos, a quienes explicó que la colocación de más impuestos a esa industria pondría en riesgo no solo la competitividad de ese sector, sino también la alianza que tienen con la cervecera AmBev Dominicana, cuya transacción dejó al Estado alrededor de RD$8,700 millones por concepto de impuestos.
La empresa destaca que la cerveza es muy sensible a las variaciones de precios, lo cual se demuestra en que la industria solo ha crecido 0.19% desde 2006 a 2011, mientras que la economía lo ha hecho a un promedio anual de 6.7%. Señala que la industria local paga más que la mayoría de los países.
En la presentación, CND destaca que la carga tributaria que tiene esa industria es de las mayores de América Latina, lo cual puede perjudicar el país como destino de inversión extranjera.