La hambruna que afecta a varios pueblos y comunidades de Haití y los desalojos forzosos contra los refugios por el terremoto del 12 de enero de 2010, que devastó gran parte de Puerto Príncipe, están provocando estampidas masivas de haitianos indocumentados hacia territorio dominicano, principalmente a Santiago, Dajabón y Mao.
Moradores de la zona sur de Dajabón denunciaron este martes que decenas de haitianos ilegales se están radicando en esa parte de la ciudad fronteriza. Juan Gómez, vecino de esa zona, dijo que los habitantes del vecino país se están mudando en grupo en viviendas que les son alquiladas por algunos dominicanos.
Asimismo, los pobladores del barrio Benito Monción, de Dajabón, revelaron que a ello se suma la gran cantidad de haitianas que ejercen la prostitución en las calles.
Mientras que en Santiago crece la llegada de haitianos sin documentos, según denunciaron organizaciones comunitarias.
En la urbanización Alto de Rafey, al noroeste de esta ciudad, según datos recopilados por DominicanosHoy, diariamente llegan indocumentados del hermano país, los cuales levantan casuchas en solares baldíos, arrabalizando el sector.
Una fuente de Migración expresó que esa entidad está haciendo su trabajo; pero, que los militares apostados en la frontera y el Noroeste no los apoyan.
“Si mandamos 100 hasta Haití, al día siguiente regresan mil, incluyendo los mismos que repatriamos; no sabemos qué está pasando; pero, nunca como ahora se registraba un flujo tan masivo de haitianos indocumentados”, indicó el funcionario, quien pidió que su nombre se mantenga en el anonimato.
Moradores de varias comunidades de Valverde, Santiago y Moca, han amenazado con expulsar a los haitianos que han llegado a sus lugares, al responsabilizarlos de la mayoría de actos delictivos que se registran en las zonas.
El vocero de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la Zona Sur, José Alberto Peña, donde se han registrado protestas en contra de la presencia masiva de haitianos ilegítimos, expuso que los vecinos de esa parte están satisfechos con la labor que están realizando las autoridades de Migración.
“Se están llevando a los delincuentes y a los que no tienen documentos y esa labor nos llena de alegría, Migración está trabajando y cuenta con nosotros porque su labor ha evitado confrontaciones porque los íbamos a sacar si las autoridades no lo hacían”, Concluyó Peña.