David Axelrod, asesor principal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este jueves hacer un “análisis minucioso” de la estrategia para el próximo debate contra el republicano Mitt Romney, a quien comparó con el carterista “Artful Dodger”, del cuento de Charles Dickens, quien robaba sin ser detectado.
“Él es un tipo de ‘Artful Dodger’. Eso hace más desafiante este tipo de acontecimientos”, dijo el asesor.
Axelrod dijo a los periodistas, en una conferencia en la que intentó minimizar los daños del debate del miércoles, que Romney tuvo un sólido desempeño durante el cara a cara mediante el empleo de una serie de falsedades que ahora permiten que la campaña republicana vuelva a tomar impulso.
“Vamos a hacer una mirada minuciosa de esto”, dijo Axelrod. “Estoy seguro que vamos a hacer ajustes”, añadió.
El asesor aseguró que Obama había tomado la decisión de no entrar en una pelea con Romney en el debate en la Universidad de Denver porque creía que los votantes estadounidenses merecían algo mejor.
“Lo que el presidente quiso evitar fue una situación en la que los políticos terminen insultándose entre sí”, dijo Axelrod.
Obama fue descrito invariablemente como irritado, cansado y apático en el debate, e incluso que su imagen proyectaba a un presidente sin energías después de cuatro agotadores años afrontando las secuelas de la peor crisis económica en décadas en Estados Unidos.
La próxima oportunidad de Obama de recuperar la confianza y sobre todo el voto de los electores es el próximo 16 de octubre en la Universidad de Hofstra en Hempstead, Nueva York. El último de los debates se realizará el próximo 22 de octubre en Boca Ratón, Florida.
Los candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, tendrán también la oportunidad de un cara a cara el próximo jueves 11 de octubre, en Kentucky.
Obama tiene una ligera ventaja sobre Romney en las encuestas de opinión publicadas antes del debate de ayer miércoles. El aspirante republicano espera que su buen desempeño logre avances en estados clave donde lidera el presidente Obama.