La economía alemana lastrada a corto plazo por la crisis

Berlín.- La crisis de la deuda en la eurozona y la debilitada economía mundial lastrará la coyuntura alemana sólo a corto plazo, según expertos del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), que pronosticaron una recuperación en Alemania para 2013.

Según el informe otoñal del DIW, el producto interior bruto (PIB), alemán crecerá así este ejercicio tan solo un 0,9 % y el año que viene nuevamente un 1,6 %.

El principal motivo para este freno del crecimiento económico en Alemania es el descenso en la demanda de productos alemanes por parte de los países en crisis de la eurozona, aunque los economistas subrayan que también en otras zonas del mundo el desarrollo de esta demanda será moderado.

El responsable de estudios coyunturales del DIW, Ferdinand Fichtner, señaló que «sobre todo los países emergentes y Estados Unidos registran una regresión coyuntural significativa».

No obstante, agregó, sobre todo en China y Brasil los Gobiernos están reaccionando con una política monetaria expansiva y paquetes coyunturales.

«Por ello contamos con que la situación coyuntural mejore allí a partir del año nuevo, lo cual podría tener una repercusión positiva sobre la economía alemana», explicó.

El mercado de empleo se muestra comparativamente estable, aunque también en este ámbito se deja notar el freno en la dinámica económica, indica el informe.

Así, el número de desempleados aumentará ligeramente de la media de 2,9 millones en 2012 a tres millones el año que viene, pronostica el DIW.

No obstante, el recorte de puestos de trabajo se mantiene en los límites, pues las empresas se esfuerzan debido a su reducida plantilla a mantener el personal y apuestan por contratos a tiempo parcial y por disminuir horas extra. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *