close

Unas 40 mil personas padecen Alzheimer en RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Mostrar dificultad para realizar tareas comunes y problemas de lenguaje, así como desorientación en el tiempo, olvidar y desconocer actividades previamente planeadas, podría ser un aviso de que empieza a padecer Alzheimer.
 
El mal, también denominada demencia senil, es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, que en el país está latente en al menos unas 30 o 40 mil personas en edades avanzadas.
 
Este sufrimiento no tiene cura; pero, con medicamentos se puede frenar su avance, evitando que las células nerviosas (neuronas), mueran en diferentes zonas del cerebro, situación que provoca la pérdida de la capacidad motora.
 
Uno de los mitos que hay que romper, es el relacionado a que la demencia es parte del envejecimiento normal, porque aunque se reconoce que es más común en personas mayores, puede ocurrir en menores de 64 años.
 
El origen del Alzheimer aún es desconocido. Los investigadores trabajan sobre posibles causas, tales como daños neurológicos, deficiencias químicas, anormalidades genéticas, virus, tóxicos ambientales y disfunción en el sistema de defensa.
 
Nuevas evidencias indican que factores de riesgos en enfermedades vasculares, como diabetes, específicamente la tipo 2, la obesidad, presión alta y colesterol, también pueden influir en su padecimiento.
 
Según un informe, elaborado por Alzheimer»s Disease International (ADI), el estigma es la principal causa que lleva a una de cada cuatro personas a ocultar su diagnóstico. En este sentido, el 40% de los pacientes dijeron sentirse excluido de la vida cotidiana y creen que son tratados de forma diferente.
 
El asesor científico de La Asociación Dominicana de Alzheimer, Dagoberto Guilamo, indicó que la enfermedad no es hereditaria y manifestó que la gente ya está tomando conciencia sobre ella; empero, a su juicio, falta romper el tabú de esconderla: “Es necesario crear conciencia para que no encubran a las personas que sufren Alzheimer”.
 
Guilamo dijo que la Asociación, fundada hace 17 años, es la única que existe en el país y entre sus objetivos está concientizar a la población y los medios de decisión, para que el malestar sea abordado e incluido en todos los programas de salud.
 
La entidad, también, sirve de soporte a los familiares y cuidadores de los pacientes a través de conferencias y grupo de apoyo. Su principal objetivo es educar a la población sobre el conocimiento del sufrimiento, para que los pacientes puedan lograr una mejor calidad de vida, así como apoyar proyectos de investigación.
 
Señales de alerta
 
Entre los diez principales síntomas que se detectan en los pacientes que enfrentan desvarío longevo están: la pérdida de memoria, en cuya etapa es frecuente olvidar cosas y nunca más volver acordarse de ellas; dificultad para llevar a cabo tareas simples, comunes o familiares; problemas de lenguaje, desorientación en el tiempo y el espacio, pobreza o disminución de juicio y pensamientos abstractos.
 
Igualmente, colocar objetos en lugares donde no corresponde, cambios en el estado de ánimo, la conducta y pérdida de iniciativa.
 
En el mundo, unas 36 millones de personas viven con el achaque y para el 2030, este número se duplicará llegando a unos 66 millones. El costo para su tratamiento a nivel mundial sobrepasó el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Los expertos y grupos de apoyo a las personas que la padecen, entienden que la estigmatización de la demencia es un problema global y creen que mientras menos se hable de ella, más aumentará su desarrollo.
 
Desde 1994, a partir del 21 de septiembre se celebra el Mes Mundial del Alzheimer, cuya fecha reúne a las personas con esta condición, para unir sus esfuerzos en un llamado a mejorarla y auxiliar los servicios.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page