close

Cuba propone a Ecuador ampliar programa de atención

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Quito.- Cuba propuso a Ecuador ampliar la pesquisa de pérdida auditiva implantada en este país para la atención y evaluación del neurodesarrollo infantil y la expansión de este servicio médico al resto de sus habitantes.

El doctor René Rodríguez, investigador y profesor auxiliar del Centro de Neurociencias de Cuba, perteneciente a la organización Polo Científico, precisó a Prensa Latina que este programa complementario permitirá evaluar otras esferas del desarrollo neurológico en los menores de edad y abarcar otros trastornos en la población adulta.

Rodríguez, especialista en Neurofisiología, expuso entre las ventajas del completamiento de este servicio la elevación del nivel de atención en este campo y de la calidad de vida de los ecuatorianos, a través de la telemedicina, que optimiza recursos económicos y humanos.

Ante la doctora Catalina Vázquez, directora del Hospital infantil Baca Ortiz, de Ecuador, y el doctor Ricardo André, asesor del Ministerio de Salud Pública, e invitados, el experto señaló que la tecnología cubana permitirá ampliar los estudios de los sistemas sensoriales a todos los pacientes.

Entre la gama de patologías que es posible atender con la tecnología producida por la empresa cubana Neuronic, con optimización incluida de recursos y especialistas, Rodríguez citó la epilepsia y los trastornos del sueño.

Además, una amplia gama de patologías neuro-quirúrgicas y psiquiátricas en las cuales resulta imprescindible la evaluación y seguimiento con técnicas neurofisiológicas.

Precisó que Ecuador es un país con alta incidencia de trastornos auditivos derivados de malformaciones congénitas y se ha comprobado que en estos casos existen otras enfermedades visuales, auditivas y somatosensoriales asociadas, que no están siendo evaluadas aquí en el programa en marcha.

De acuerdo con el investigador, Cuba estaría en condiciones de, además de producir la tecnología, ofrecer su colaboración para ampliar la atención en este campo con la participación de los especialistas en medicina y la asistencia remota del equipamiento instalado.

El ingeniero Armando Baños explicó que el empleo de la telemedicina y de software informáticos cubanos, diseñados específicamente para este programa médico, permite incluso la reparación de las averías informáticas a distancia y la transportación segura de la información clínica.

De esta manera, señaló, se ahorra la transportación de los pacientes, cuyos resultados de sus exámenes clínicos viajan por la vía de internet a los centros receptores de la información para la evaluación y el seguimiento de los casos.

La ingeniera cubana Maura Clavelles expuso los antecedentes del programa médico en Ecuador y el también ingeniero Odeimys Romero participó en la demostración de la conectividad en tiempo real de estos equipos para la teleasistencia.

Tras la exposición de esta nueva etapa del programa para el pesquisaje de la pérdida auditiva en los niños, la parte ecuatoriana solicitó una propuesta sobre los requerimientos para una eventual instalación de esta tecnología cubana en nueve centros regionales de este país.

Los expertos cubanos concluyeron que una detección e intervención temprana de los pacientes asegura la calidad de vida de la población, eleva el nivel de atención médica y reduce los costos de seguro social por atención de la discapacidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page