Luanda.- Angola labora de forma intensa por convertir a la Ciudad de Mbanza Congo en Patrimonio Mundial de la Humanidad, afirmó este sábado la coordinadora de ese proyecto, Sonia da Silva Domingos.
La funcionaria del Ministerio de Cultura señaló que como parte de ese plan denominado Mbanza Congo, Ciudad para Desenterrar, se ejecutó el 82 por ciento de las acciones requeridas para registrarla como patrimonio universal.
Refirió que equipos de técnicos realizan estudios cartográficos de sitios y monumentos dispuestos en la histórica ciudad de Mbanza Congo, ubicada en la provincia de Zaire, noroeste de este país africano.
Una comisión cultural ya identificó, por otra parte, los bienes culturales que se enmarcarán en un perímetro de protección, entre otras acciones, aseguró.
La ciudad de Mbanza Congo, otrora capital del reino del Congo, atesora, entre sus bienes, el antiguo Palacio Real (actual Museo de los Reyes del Congo), el Árbol Sagrado denominado Yala Nkuwu y el Cementerio de los Reyes del Congo.
También preserva locales de las misiones católicas y evangélicas; ruinas de una Catedral, construida en 1549; y el Túmulo de Doña Mpolo, madre del rey manicongo Alfonso I, que según una leyenda fue enterrada viva por desobedecer órdenes de la corte.
