La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que en la mañana de ayer no había registrado interrupciones del servicio por falta de generación ni por averías de transmisión en ninguno de los circuitos que sirven las tres distribuidoras, sino que las interrupciones obedecen a la programación de cada circuito.
Un informe del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) de las cinco de la tarde de ayer se indicaba que a esa hora servía 1,720 megavatios, de los 2,283 disponibles en ese momento.
Además se informó que la planta San Felipe seguía sirviendo 70 megavatios en vez de 180 que debe ofertar, por limitaciones en una de sus calderas.
La CDEEE dijo que a las seis de la tarde de ayer las plantas Haina turbo gas y San Pedro Vapor, que generan 103 y 33 megavatio, respectivamente, estaban fuera de servicio por mantenimiento, pero que a pesar de esta situación estaba garantizando el servicio a la población.
Según un comunicado de prensa emitido por la CEDEEE, el sistema eléctrico Nacional cuenta con un parque energético compuestos por plantas que generan a partir de diferentes combustibles, así como con un parque hidroeléctrico de propiedad estatal que aporta en ocasiones cerca de la cuarta parte de la energía que se sirve. Una parte de las plantas, de propiedad privada, generan a partir de la quema de combustibles derivados del petróleo y otras de gas natural.
“La entrada al sistema de cada una de estas generadoras para suplir la demanda depende del mérito de cada una. Las que operan con combustible más barato y eficiente entran primero al sistema, y las demás van ingresando según aumenta la demanda, en orden de eficiencia”, cita el comunicado.
Las generadoras térmicas que actualmente están produciendo a plena capacidad son AES Andrés, con 300 megavatios; Los Mina 5, con 105; Los Mina 6, con 105; CEPP 1, con 16; Estrella de Mar, con 70; Itabo 2, con 132; Monte Río, con 98.39; Pimentel 2, con 27.80; y Pimentel 3, con 51.41megavatios.
Además existen 14 centrales térmicas con disponibilidad parcial y siete fuera de servicio.