• Print
close

Arsénico en el arroz

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El arroz, aparentemente tan anodino e inofensivo, alberga el mismo veneno mortal amado por los escritores de misterio de las novelas en la época victoriana. En un nuevo estudio, Consumer Reports ha encontrado diferentes niveles de arsénico en más de 60 arroces y productos del apreciado grano.

Entre los bienes de consumo que contenían «niveles preocupantes» de arsénico orgánico estaban los cereales de arroz para bebés y los del desayuno.

Consumer Reports probó más de 200 muestras de una gran cantidad de productos de arroz, incluyendo alimentos infantiles, calientes, listos para el consumo, pasteles y galletas. Compraron otros alimentos a menudo utilizados por las personas con dietas especiales, sin gluten u otro tipo, incluida la pasta, harina y bebidas como la leche de arroz. Entre ellos las etiquetas y marcas icónicas en tiendas, comestibles orgánicos y los convencionales.

De acuerdo a su «preocupante» informe: «En prácticamente todos los productos probados encontramos cantidades mensurables de arsénico total en sus dos formas. Hemos hallado importantes niveles de arsénico inorgánico, que es un carcinógeno, y en casi todas las categorías de productos, junto con arsénico orgánico, que es menos tóxico, pero motivo de preocupación”.

Además, en los alimentos populares, consumidos por adultos y niños por igual, tras señalar que «la Agencia de Protección Ambiental asume que no están expuestos al arsénico inorgánico», los investigadores sugieren que las personas limiten los consumos de productos de arroz.

El arsénico se encuentra en el suelo y el agua y entra al cereal cuando se cultiva. Los más altos niveles se constataron en los sembradíos de Texas y Louisiana, donde los productores de algodón utilizan pesticidas que contienen este tóxico para controlar los gorgojos que atacan las cosechas.

El doctor Philip Landrigan, pediatra del Monte Sinaí, de Nueva York, , dijo a CBS News: «que el arsénico se encuentra todavía en el suelo, y se centra en el arroz y que grandes dosis pueden causar la muerte; pero la exposición al veneno con el tiempo provoca cáncer de pulmón, vejiga y piel y también es muy perjudicial para el desarrollo del cerebro de los bebés”.

Landrigan recomendó a los padres evitarlo por completo. No comer más arroz sucio en Nueva Orleans: «Quédate con el arroz de California, con el asiático o en caso de duda consumir la cebada, o harina de avena «, afirmó.

En las muestras analizadas por Consumer Reports, entre todo el arroz a prueba, los niveles más altos de arsénico inorgánico por porción se encuentran en Long Grain Martin Brown arroz, seguido por Basmati Della Brown, Carolina, del grano entero Brown, Jazzmen Louisiana Aromáticas Brown, y Whole Foods 365 Everyday Value Brown Long Grain.

Entre otros hallazgos, se determinó que las personas que ingerían arroz, tenían niveles de arsénico de un 44 por ciento mayor que las que no lo comían.

El grupo de consumidores está instando a la Administración de Alimentos y Medicamentos a establecer límites para el arsénico en tales productos y jugos de frutas «como punto de partida». Actualmente, la FDA sólo establece límites de arsénico en el agua potable y dice que está estudiando su presencia en el arroz para determinar el nivel y los tipos de arsénico que suelen encontrar e identificar maneras de reducirlo.

Para limitar el riesgo de exposición al arsénico, Consumer Reports recomienda enjuagar el cereal antes de la cocción, usando una proporción de 6 tazas de agua a 1 del grano. Esto debería eliminar aproximadamente el 30% del arsénico inorgánico. También sugieren sustituirlo por el trigo, la avena, quinoa, mijo y amaranto. Aseguran que a los bebés no les conviene comer cereal de arroz más de una vez al día y que los niños menores de 5 años no deben beber leche de arroz en absoluto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page