El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), solicitó este lunes al Colegio Médico Dominicano (CMD), que ofrezca una explicación de las razones por las que se le negó a una periodista de esa organización, tener acceso a las informaciones que ofrece el Plan Médico Jurídico (Plamejur).
El presidente de Cipesa, Luis Moreno Cárdenas, dijo que mueve a suspicacia la forma descortés y grosera que la presidenta de ese Plan, doctora Maritza Rodríguez, se dirigió a la periodista Altagracia Moreta, una de las fundadoras de esa entidad y destacada investigadora, quien actualmente termina la maestría en Bioética, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
¿Acaso se pretende, incrementar la práctica que se ha efectuado en algunos casos de eliminar las páginas, o desaparecer el historial clínico de pacientes, con la intención de no ser demandado cuando por negligencia o incapacidad del médico, el enfermo muere o queda incapacitado? ¿Acaso no hay una representación jurídica en el Colegio Médico para eso fines o se necesita una fuerza externa paralela?
El médico está obligado al informar al paciente sobre su enfermedad, tratamientos, medicamentos y efectos, de manera entendible por lo cual, son muchas las interrogantes y peligro que alberga querer esconder a la prensa este tipo de Plan de Asistencia legal, que dirige la doctora Rodríguez, junto a otros galenos.
Moreta Feliz tiene más de tres años asistiendo, como invitada de esa Academia de vocación científica, donde las actividades son abiertas al público en general y se debaten temas con dilema y conflictos bioéticos como: la utilización de células madres, el aborto terapéutico y el derecho de los pacientes etc.
Los temas tratados en esa actividad fueron: La Responsabilidad Civil y Penal del Médico, El Consentimiento Informado.
