close

En trasplante cardíaco Cecanot eludieron detalles motivó fracaso

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), doctor Fernando Morales Billini, reveló que en el trasplante cardíaco realizado a una mujer de 52 años a principios de agosto, en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), no se previeron algunos detalles que luego dieron al traste con el fracaso de la intervención.
 
Dijo que la intervención fue muy exitosa en términos técnicos, pero en la preparación del paciente ocurrió que tanto la mujer, como sus familiares negaron una vinculación que evidentemente hubiera llamado a mucha perspicacia para escogerla como una posible receptora cardíaca.
 
Asimismo, el especialista reconoció que hubo un exceso en la promoción de la prensa, con lo que se quebrantó la Ley 329- 98, sobre donación y legado de órganos y tejidos para trasplantes. Igual situación ocurrió con un trasplante cardíaco realizado en esa misma fecha en la Plaza de la Salud.
 
Indicó que este tipo de intervención quirúrgica es un acontecimiento de trascendencia, tanto para la medicina, como para la población.
 
No obstante, Morales Billini observó que es muy importante que la ciudadanía entienda que cerca del 90% de los pacientes que padecen una insuficiencia cardíaca, hepática, de páncreas, o de pulmón fallecen en el primer año, mientras esperan una solución a su mal. Agregó que lograr un proyecto que pueda alargarles la vida es un desafío para toda la sociedad.
 
Con relación al trasplante cardíaco ejecutado en el Cecanot sostuvo que existieron interlocutores que no debieron emitir noticias al respecto, puesto que las informaciones en estos casos deben ser especializadas y quienes las van a ofrecer deben tener entrenamiento de cómo proporcionarla.
 
“Otra cosa es que hubo una gran afluencia de la prensa en busca de la noticia, la cual en muchos casos es tergiversada”, señaló el director del Incort, para luego abundar que la situación observada en ambos trasplantes demuestra que están tratando de corregir sobre la marcha algunos defectos que pudieran haberse presentado.
 
“En estos momento se está realizando una evaluación del desempeño en los diferentes pasos, protocolo y habilitación de protocolo de los trasplantes realizado en Cecanot donde, además, ese día se hicieron tres sustituciones renales y cuatro de córneas exitosamente”.
 
Lo que condujo al deceso de la mujer intervenida fue que ya estando a punto de salir de alta, entró en una profunda depresión y se negó a tomar los medicamentos inmunosupresores, según añadió Morales Billini, quien espera que de esa experiencia el país saque mucho provecho, ya que los trasplantes solo buscan la mejoría del enfermo.
 
Entiende que se debe aplicar la Ley y que los grupos piensen que no se puede divulgar el nombre de donantes. Enfatizó que la parte más importante del Incort es lograr promover en los dominicanos una cultura de donación, como acto altruista y solidario que beneficia a todos.
 
Sostuvo que resulta muy importante que los dominicanos puedan tener acceso a un órgano que haya donado un ciudadano que falleció en condiciones agudas: “Si no logramos esa cultura, el trasplante nunca va a ser una terapéutica habitual”, concluyó el experto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page