• Print
close

Vacuna contra dengue

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

(HealthDay News).- Una vacuna experimental podría ofrecer protección contra el dengue, enfermedad transmitida por mosquitos.
 
Según recientes estudios, la vacuna es segura y efectiva contra tres de los cuatro tipos de virus que causan la enfermedad.
 
El dengue se produce en las zonas tropicales y subtropicales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de casos ha aumentado significativamente en los últimos años, y en 2009, la enfermedad tuvo un regreso en los Estados Unidos y otros países de la región.
 
Según el Departamento de Salud de Florida, en ese año 2009, 27 personas que viven en Key West fueron afectadas por la enfermedad y, posteriormente, 66 residentes más la contrajeron en 2010. El brote parece haber disminuido desde entonces.
 
Los síntomas del dengue suelen aparecer de tres días a dos semanas después de la picadura del mosquito Aedes Aegypti y produce fiebre con dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, musculares y articulares; así como erupciones cutáneas.
 
El dengue grave afecta principalmente a los niños, e incluye fiebre, dolor abdominal, vómitos y sangrado: “Se estima que cerca de medio millón de pacientes son hospitalizados con este mal cada año, la mayoría de los cuales son menores, por lo que el desarrollo de una vacuna segura y eficaz tiene el potencial de hacer un impacto muy positivo», explicó en un comunicado de prensa el coautor del estudio, Dr. Derek Wallace, de Sanofi Pasteur, compañía que desarrolló la vacuna.
 
Investigadores de Francia y Tailandia llevaron a cabo el estudio de la vacuna conocida como CYD-TDV, en más de 4.000 niños tailandeses con edades comprendidas entre 4 a 11 años.
 
De ellos, 2.669 recibieron la inmunización, mientras que el resto asumió un placebo inactivo. El estudio encontró que el 2,8% de los infantes que recibieron la vacuna fueron diagnosticados con dengue, en comparación con el 4,4 por ciento del grupo placebo.
 
Esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Sin embargo, las pruebas secundarias revelaron que la vacuna es eficaz en la protección contra tres de los virus que causan la enfermedad: DENV 1, 3 y 4, según los investigadores.
 
El virus DENV 2 resultó resistente a la vacuna. Ninguno de los pequeños a quienes se la administraron, sufrieron efectos secundarios graves.
 
Aunque el estudio se limitó a Tailandia, los investigadores dicen que sus hallazgos pueden avanzar en el desarrollo de una vacuna total contra el dengue: «Nuestro estudio constituye la primera manifestación de la historia de que exista una vacuna contra el dengue segura y eficaz «, dijo Wallace y agregó: «Los ensayos adicionales de CYD-TDV están actualmente en curso en varios países diferentes, y nuestra esperanza es que los resultados positivos serán confirmados por estudios posteriores, que tienen lugar en una amplia gama de situaciones epidemiológicas.
 
Para el científico, el desarrollo de una vacuna contra el dengue se ha visto frenado por el hecho de que es causado por cuatro virus diferentes, tal y como divulga el comunicado. Además, debido a que el dengue solo lo padecen los seres humanos, los expertos no pueden probar en modelos animales.
 
En un comentario acompañante en la revista HealthDay News, el Dr. Scott Halstead, del Instituto Internacional de Vacunas, en Seúl, Corea del Sur, indicó que futuras vacunas deben determinar su eficacia contra las formas graves y leves del dengue.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page