Kingston.- El huracán Kirk y la tormenta tropical Leslie mantienen vigilantes a expertos y habitantes del Caribe Oriental, por la posibilidad de estos sistemas meteorológicos de fortalecerse antes de llegar a la región.
Kirk ganó intensidad este viernes al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 150 kilómetros por hora (kph), según reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Estados Unidos.
De acuerdo con esa información es probable que alcance la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson en las próximas 24 horas, cuando sus vientos lleguen a los 154 kph.
Mientras, la tormenta tropical Leslie también se intensificó hoy al este de las islas de Barlovento y el CNH pronostica que continuará fortaleciéndose hasta transformarse en ciclón en las próximas 48 horas.
Por el momento, no representan una amenaza para territorio alguno, pero las naciones del área deben mantener la vigilancia sobre su futura trayectoria, alertó el Centro de Huracanes.
La pasada semana las islas del Caribe sufrieron el paso de la tormenta Isaac, que provocó al menos 24 muertos en Haití y penetró convertida en huracán, en Estados Unidos, donde provoca fuertes inundaciones.
A mediados de agosto, una onda tropical causó dos fallecidos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago.
Mientras, tras el paso de la tormenta Ernesto uno días después, no hubo reporte de víctimas o perjuicios notables en la zona.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, de Estados Unidos, aseguró a inicios de agosto que espera una temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) más activa de lo previsto, con la formación de entre 12 y 17 tormentas tropicales y entre cinco y ocho huracanes.
Esas cifras aumentan las previsiones realizadas en mayo pasado, antes del comienzo de la temporada, cuando esperaban entre nueve y 15 tormentas y de cuatro a ocho huracanes.
Desde el pasado 1 de junio, se han formado, doce tormentas tropicales y cinco huracanes (Gordon, Chris, Ernesto, Isacc y Kirk).