Una explosión sacudió este sábado la refinería occidental de Amuay, una de las mayores de Venezuela, donde al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas, de acuerdo a informes preliminares de la gobernadora del estado de Falcón, informó Stella Lugo a la televisión estatal.
Lugo indicó que los bomberos y agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados en el área después de la explosión en la refinería de Amuay, ubicada en la Península de Paraguaná, en el occidente de Venezuela.
«Se evacuaron las áreas que se tenían que evacuar, pero ya la situación, según me están diciendo los técnicos que quedan dentro de la refinería, está controlada», expresó Lugo, declaración citada por la agencia estatal de noticias AVN.
La explosión se produjo después de la 01.00 a.m. (0530 GMT) del sábado en el Complejo Refinador de Paraguaná, confirmó el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
Ramírez, quien también funge como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), comentó que trabajadores de la petrolera y tropas de la Fuerza Armada se encuentran en el proceso de revisión e inspección, y de identificación y traslado de las personas heridas a los centros de salud.
Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo con una generación cercana a los 3 millones de barriles por día, según estimados del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios.
