El director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Bernardo Vázquez Santos, informó que se han cancelado 12 vuelos con origen o destino a la República Dominicana, a causa de la tormenta tropical Isaac, que se ha fortalecido y orienta hacia el noroeste del Caribe.
El funcionario señaló que los vuelos cancelados se corresponden con 6 salidas hacia Santo Domingo y Punta Cana, y otras 6 llegadas procedentes de esos mismos destinos.
La línea aérea Jet Blue canceló cuatro salidas hacia Santo Domingo y tampoco llegarán a Puerto Rico cuatro vuelos procedentes de la capital dominicana.
Por su parte, American Eagle reportó dos cancelaciones de salida a Santo Domingo y Punta Cana, y el mismo número de llegadas de esas dos ciudades dominicanas.
El titular de Puertos pidió a los viajeros con vuelos programados para hoy que se comuniquen con sus respectivas líneas aéreas para confirmar detalles de su itinerario de vuelo.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan mantiene este viernes una vigilancia de inundaciones repentinas para municipios del área sur, suroeste y centro de Puerto Rico por lluvias asociadas a «Isaac».
Haití
Las autoridades de Haití continúan movilizándose para enfrentar la tormenta tropical «Isaac», que avanza hacia el país, mientras varios vuelos fueron cancelados desde y hacia el aeropuerto de Puerto Príncipe y los bancos comerciales decidieron cerrar a partir del mediodía de este viernes.
El primer ministro del país, Laurent Lamothe, continúa, a través de visitas a emisoras de radio y televisión, llamando a la población a sensibilizarse y estar atentos a la evolución de la tormenta, que se encuentra al suroeste de la vecina la República Dominicana.
En tanto, el presidente de la nación, Michel Martelly, se dirigió la noche del jueves a la población para pedirles respeto a las consignas de seguridad, al tiempo que llamó a la solidaridad «entre unos y otros» ante este fenómeno que, según dijo, «podría ser grave».
El jefe de Estado aseguró que todas las fuerzas públicas están movilizadas para atender a la población en caso de dificultades.
Laurent Lamothe ha indicado que están disponibles 1.250 refugios temporales, 500 de estos en el departamento Oeste, así como 3.000 voluntarios y 32 pequeñas embarcaciones.
La aerolínea American Airlines decidió cancelar sus vuelos desde y hacia el aeropuerto de Puerto Príncipe, mientras que la embajada de EE.UU. suspendió el servicio y los bancos comerciales anunciaron que solo trabajarán media jornada.
Se prevé que durante este viernes Isaac gire hacia el oeste-noroeste y luego, por la noche, más hacia el noroeste, de forma que el centro de la tormenta podría pasar hoy cerca o sobre la isla de La Española para avanzar después cerca o sobre el sureste de Cuba el sábado.
