El Frente Amplio advirtió que la ratificación de los principales ejecutores de la política económica del anterior gobierno peledeísta, cuestiona el discurso del presidente Danilo Medina en cuanto a la posibilidad de implementar una nueva política financiera.
Fidel Santana, presidente en funciones del FA, destacó que con Temístocles Montás en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Héctor Valdez Albizu en el Banco Central, además, de otros que repiten, es difícil que se ponga en práctica una política monetaria distinta a la que ya han realizado en doce años, especialmente en los últimos ocho, claramente beneficiosa para una minoría de grandes empresarios y perjudicial para la mayoría de la población.
El presidente en funciones del FA señaló que Medina luce atrapado entre sus promesas electorales, que fueron muchas, y los compromisos con su partido, que son muchos más, al parecer. “el pueblo dominicano debe tomar en cuenta esta cruda realidad para ponerse en alerta y en disposición de luchar por sus reivindicaciones más sentidas”.
Santana expuso que el discurso de toma de posesión de Medina es una reiteración de sus promesas de la campaña electoral, que necesitan ser convertidas en hechos para que sean creíbles.
Sostuvo, además, que el primero de sus hechos fue la conformación del gabinete ministerial que evidenció, de inmediato, un fuerte compromiso con el pasado gobierno y, por tanto, un mal precedente para comenzar un nuevo régimen.
El Frente Amplio entiende que la base de partida del gobierno de Medina es la obra de Leonel Fernández, incluyendo una Constitución, que debe ser reformada. Criticó que mantiene el mismo modelo y destaca que el turismo será el principal eje, cuando lo pertinente es que esté al servicio de la producción nacional.
Durante la rueda de prensa en el local de Frente Amplio Fidel Santana estuvo acompañado por los dirigentes Arsenio Hernández, Virtudes Álvarez y otros dirigentes de la organización política.