Guatemala.- Las lluvias asociadas a una onda del Este afectaron a por lo menos 629 personas, según un balance de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, divulgado hoy.
Abundantes precipitaciones cayeron durante la tarde y noche de este sábados en los sureños departamentos de Guatemala, Retalhuleu y Suchitepéquez y el norteño territorio de Petén, señala el boletín.
De acuerdo con evaluaciones de daños preliminares realizados por instituciones de la Conred, las aguas causaron daños leves, moderados y severos en 112 viviendas en los lugares antes mencionados.
La Coordinadora precisó en el texto que mantiene la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales mediante sus delegados con el propósito de brindar respuesta a los individuos perjudicados con las inundaciones.
Tres días antes, la Conred reportó que la tormenta tropical Ernesto causó perjuicios a 251 guatemaltecos y dañó 51 viviendas en el nororiental municipio de Poptún, Petén.
Desde 1996, la Conred funciona como la entidad encargada de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los males generados por desastres en esta nación centroamericana.