Roma.- El Festival Internacional de Cine de Venecia otorgará el premio Jaeger-LeCoultre Glory al director, guionista y productor estadounidense Spike Lee en reconocimiento a sus significativos aportes al séptimo arte contemporáneo.
Al hacer el anuncio, el presidente de la muestra, Alberto Barbera, señaló que «Spike Lee es un espíritu creativo y combativo, autor de películas audaces y mordaces, con frecuencia imprevisibles y provocativas en el mejor sentido de la palabra».
Sus trabajos, agregó, son «capaces de obligarnos a revisar nuestros prejuicios e ideas preconcebidas».
De acuerdo con fuentes del comité organizador del evento, previsto del 29 de agosto al 8 de septiembre, la entrega del galardón tendrá lugar el venidero día 31 en la Sala Grande del Palacio del Cine, donde seguidamente se proyectará el nuevo documental de Lee, titulado Bad 25.
Este material conmemora el 25 aniversario de uno de los discos más populares de Michael Jackson, de quien su realizador fuera amigo personal.
Con la de este año, Lee suma su novena participación en la cita de Venecia, dos de ellas en concurso con sus cintas Cuanto más mejor (1990) y Camellos (1995).
Reconocido documentalista y profesor de cine en la Universidad de Nueva York, entre sus películas destacan La última noche (2002), Malcolm X (1992) y Do the Right Thing (Haz lo correcto), con la que fuera nominado al Oscar como mejor guión original en 1989.
