El número de dominicanos inscriptos como donantes de órganos está aumentando tras el primer trasplante de corazón realizado en este país la semana pasada, precisaron este jueves fuentes oficiales.
A esta intervención quirúrgica, que benefició a una joven de 21 años de edad, se sumó en seis días otra de su tipo, practicada la víspera a favor de una mujer de 56.
Según el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), más de 500 personas en Dominicana poseen su carné de donante, y existen varias solicitudes para incrementar esa cifra.
Sin embargo, esta entidad concede gran importancia a la labor de los familiares pues en caso de fallecer la persona dispuesta a entregar los órganos son sus allegados quienes deciden al final, como regula la ley correspondiente.
A juicio de Alexander Altman, asistente del director del Incort, el dominicano está tomando conciencia de la importancia de esta acción, aunque todavía existe mucha negativa para extraer los órganos de los occisos, principalmente entre los pobres.
El primer trasplante de un órgano en Domnicana se realizó en 1972, y fue un riñón, gracias a la destreza del urólogo José Yunén, quien inició un camino que supera actualmente las 600 operaciones idénticas a la suya.