Moscú.- Rusia declaró que el nuevo paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea (UE) contra Siria es, de hecho, una «declaración de bloqueo aéreo y marítimo» y no ayuda a la normalización de la situación en el país árabe.
«De hecho, las medidas que adopta la Unión Europea se pueden interpretar como la declaración de un bloqueo aéreo y marítimo a Siria», se afirma en una declaración difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
La nota subraya que la postura de Moscú de rechazo a las sanciones unilaterales es ampliamente conocida y subraya que «Rusia no las reconoce, las considera contraproducentes y no se corresponden con la letra y el espíritu» del plan de mediador internacional Kofi Annan.
Este lunes, la UE acordó incrementar la vigilancia de barcos y aviones sospechosos de violar el embargo de armas contra Siria, así como aumentar la lista de personas y entidades próximos al régimen de Bachar al Asad sancionados.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que las sanciones adoptadas por la UE y Estados Unidos contra Siria no están en consonancia con los esfuerzos colectivos por facilitar un arreglo a la situación en el país árabe.
El jefe de la diplomacia rusa expresó su extrañeza de que Estados Unidos y otros países occidentales demanden ahora, casi un año después del comienzo de la crisis en Siria, que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte sanciones contra el país árabe.
«Como mínimo, no es correcto. Si se quiere actuar colectivamente, desde el principio había que haber estudiado en el Consejo de Seguridad medidas contra los que combaten en Siria, contra el régimen y contra sus adversarios», dijo Lavrov a la prensa tras reunirse con su colega chipriota, Erato Kozakou-Marcoullis.EFE