close

Rojas: “lo único que temo es entrar en controversia con mi conciencia”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

 
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, deploró este martes las críticas que algún sector pueda hacer a su decisión de ordenar la quimioterapia a la adolescente que se debate entre la vida y la muerte con leucemia y nueve semanas de embarazo.
 
Rojas Gómez negó que exista controversia sobre el tema y explicó que fue una decisión exclusiva del Ministerio de Salud Pública, única instancia facultada para eso: “Todo el que esté opinando lo hace de más”, precisó el titular.
 
En el caso que ocupa la opinión pública, los médicos niegan el tratamiento, en virtud del artículo 37 de la Constitución, que estipula la protección de la vida, no importa cuáles sean las circunstancias en que se hallen la madre o el feto. En este, particularmente, ambos peligran seriamente.
 
Sin embargo, el ministro de Salud considera que la medida no es contraria a lo establecido en la Constitución, puesto que la Carta Magna se refiere a preservar la vida y en este caso se trata de una mujer, cuya existencia tiene tanta importancia como la de la criatura que lleva dentro.
 
Bautista Rojas recordó que la disposición se hizo en coordinaron con el Seguro del Maestro (Semma), ya que otros hospitales del Sistema Nacional de Salud se negaron asistirla por razones que no conoce.
 
Con relación al conflicto que puede crearle la disposición a Salud Pública con la Iglesia Católica, el funcionario respondió a DominicanosHoy: “lo único que temo es entrar en controversia con mi conciencia”.
 
La decisión del incumbente de Salud Pública, de aplicar un tratamiento de quimioterapia a la adolescente embarazada, ha generado versiones a favor y en contra. Previamente, el Foro Feminista de la Colectiva Mujer y Salud, exhortó a iniciar con carácter de urgencia el tratamiento y salvar su vida.
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page