Madrid.- España recibió en junio seis millones de turistas extranjeros, un 4,7 % más que en el mismo mes de 2011 y marcó su mejor registro de los últimos tres ejercicios, impulsado por los mercados británico y alemán.
Según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (frontur), difundidos hoy por el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, en junio se recibieron 269.000 turistas más que en el mismo mes de 2011.
En el acumulado del primer semestre, las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 25,1 millones, un 2,9 % más que en el mismo periodo de 2011, gracias principalmente al crecimiento del mercado germano, del 5,7 % (4,16 millones), y en menor medida del británico, del 0,3 % (5,92 millones).
Las islas Baleares fue en junio el primer destino de los turistas internacionales, con una subida del 5 %, hasta los 1,58 millones, a la que contribuyeron sobre todo los turistas del Reino Unido y de los países nórdicos.
La Comunidad Autónoma de Cataluña perdió así en junio la primera posición y se situó como segundo destino nacional (1,52 millones) con un destacado crecimiento, no obstante, del 10,8 %.
Andalucía (sur) registró una caída del 4,6 %; Canarias, un crecimiento del 4,8 %, y Valencia (este), una subida de un 3,9 % en el mes de junio.
El mayor crecimiento en junio correspondió a la región de Madrid, que recibió un 17,4 % de turistas extranjeros más, con Italia y Estados Unidos como principales protagonistas de este resultado positivo. EFE