Desde tempranas horas de este domingo los representantes de organizaciones populares de Salcedo emprendieron su peregrinaje a pie hacia el Palacio Nacional, donde reclamarán justicia por la muerte de seis personas durante una huelga realizada el pasado mes de junio en la provincia Hermanas Mirabal.
Darío Camilo, vocero de Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), manifestó a DominicanosHoy por la vía telefónica que en el día de hoy pernoctarán en el kilómetro 9, donde descansarán para retomar la caminata el lunes a las 7:00 de la mañana con destino al Congreso Nacional y la Procuraduría General de la República.
En la Procuraduría depositarán un documento, luego efectuarán una parada en el Congreso, donde entregarán a la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados una comunicación sobre los hechos violentos a manos de agentes de la Policía Nacional y concluirán su jordana en el Palacio Nacional.
El dirigente del Falpo comunicó que ese sacrificio tiene como objetivo expresar al país y al Gobierno su firme decisión de defender a la población de la violencia, la represión, la inseguridad y procurar la aplicación de justicia para los responsables de los hechos de Salcedo.
Darío Camilo, vocero de los grupos que marchan a pie hacia la capital, declaró que no desmayarán hasta que sean castigados los agentes, culpables de matar al deportista y a otras tres personas.
Asimismo, señaló que el sábado se reunieron con representantes de organizaciones de Villa Altagracia, donde presentaron fotografías y un documental en las que muestran lo que denominan la «masacre cometida por las fuerzas públicas», durante las protestas de Salcedo.
Finalmente, el vocero del Falpo agradeció la hospitalidad de las personas en cada uno de los pueblos donde la delegación ha realizado una pausa para descansar.
Entre los caminantes se encuentran dirigentes y miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), y de la Asociación de Juntas de Vecinos de Salcedo (Asojuvesa).
Se recuerda que el recorrido salió del Parque Duarte de Salcedo y el jueves llegaron a La Vega, el viernes a Bonao, el sábado a Villa Altagracia, para continuar el recorrido este domingo hacia la capital.
Durante los disturbios ocurridos en Salcedo, a mediados de junio, en protesta por la muerte del deportista Héctor Ramón Medina, Jonathan Paulino, Ramón Cáceres y Paquito Guzmán.
El Falpo denunció que esos individuos fueron ejecutados por miembros de la Policía y del Ejército Nacional, enviados a Salcedo para reprimir a los manifestantes.