close

Ministro de Salud destaca manejo «exitoso» del cólera en RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ministro de Salud dominicano, Bautista Rojas Gómez, destacó hoy el manejo «exitoso» que han dado las autoridades locales al cólera, que ha dejado decenas de muertos en el país desde su aparición en noviembre de 2010 a través de la frontera con Haití, donde han fallecido más de 7.000 personas por su causa.

Esto se logró, según el funcionario, al apoyo y acompañamiento de la ciudadanía, al liderazgo que condujo el proceso de seguimiento y control del cólera, así como a la respuesta rápida y oportuna de agua y saneamiento, y la educación y promoción de la salud.

El ministro ofreció sus declaraciones al presentar junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el libro «Cólera en República Dominicana; lecciones aprendidas a un año de la epidemia», que recoge la experiencia de las autoridades locales en el manejo de la enfermedad en la nación, según una nota de su cartera.

De acuerdo con Rojas Gómez, dicho libro constituye «un instrumento de singular importancia para toda la sociedad dominicana y los demás países del mundo» ya que, hasta el momento, «en ese tema como país podemos exhibir relativamente resultados halagüeños partiendo de lo que se proyectaba cuando se originó la epidemia en el vecino país, y el primer caso en la República Dominicana».

«Este documento histórico que estamos presentando a la colectividad dominicana (…) es un testimonio escrito que servirá a las generaciones futuras del mundo como guía de consulta permanente», destacó el funcionario durante la presentación.

El responsable de Salud explicó que desde que se notificó el primer caso de cólera en el país, las autoridades empezaron a accionar en el fortalecimiento de las capacidades para manejo clínico adecuado en los hospitales públicos y en un conjunto de respuestas dirigidas a la población para prevenir la enfermedad.

Y esto, aseguró, posibilitó una baja incidencia y letalidad en la población dominicana.

De acuerdo con el funcionario, el cólera ha afectado al 0,22 % de la población total, aunque ha estado concentrada en los espacios de la población de mayor vulnerabilidad social, como son zonas rurales, urbano-marginales, próximas a la frontera y en emigrantes y trabajadores agrícolas, según la información de su cartera.

El libro presentado por el ministro contiene 161 páginas y está dividido en cuatro temas: Preparación y organización de la respuesta, Vigilancia epidemiológica y de laboratorio, Prevención y promoción de la salud y Respuestas de los servicios de salud.

Rojas Gómez garantizó que las autoridades mantendrán el seguimiento permanente al tema, incluido el reforzamiento de los diversos componentes de la estrategia de lucha contra esa patología para disminuir los factores de riesgo en la población y «juntos seguir avanzando hacia su eliminación».

Desde octubre de 2010 más de 7000 personas han muerto en el fronterizo Haití a causa de esta enfermedad, cuyo origen es atribuido, según varias fuentes, a un regimiento de fuerzas nepalíes integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah), que contaminó con sus heces un río de la región de Mirabalais, en el centro de ese país.

Un mes después el cólera se propagó hasta la República Dominicana, donde ha dejado más de 170 fallecidos. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page