close

Bayaguaneros luchan por reserva de agua y área protegida

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Otro debate tiene lugar en el país y hasta los menos conocedores del tema abogan por una salida que no satisfaga lo individual, sino lo que constituye una necesidad nacional: cuidar el patrimonio y lo que este representa para quienes, como es el caso de los vecinos de la comunidad de Bayaguana, en Monte Plata, asumen como una irrespetuosidad y violación a sus derechos.
 
Se trata de la implementación del proyecto Unidad Fronteriza de Producción Piscícola, que consiste en la crianza de camarones, tilapias y alevines; pero, el punto está en que para su reproducción tendrá que represarse una parte importante del nacimiento del río Comate, el único que abastece de agua a la comunidad y los distintos sectores que conforman el municipio.
 
Obviamente, los bayaguaneros temen que la única fuente hidráulica que sirve de suministro sea tomada para la realización del plan: “esta zona es área protegida y la principal reserva nacional de recursos hidráulicos del Caribe y patrimonio nacional”, puntualiza la concejal Joselín Ogando.
 
Violaciones y desconocimientos…
 
DominicanosHoy constató que el general de brigada, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director general de Promoción de las Comunidades Fronterizas de las Fuerzas Armadas y encargado de la obra no cuenta con estudios ambientales, ni permiso de instituciones estatales. Lo que preocupa aun más a los pobladores.
 
Los habitantes de Valle Grande de Sierra de Agua, lugar específico donde nace el río, dijeron que no permitirán, bajo ninguna circunstancia, que esa reserva acuífera sea destruida o secada para un propósito que en nada beneficiaría a los compueblanos.
 
Mientras que el general de Luna Pichirilo y los bayaguaneros sostenían una reunión en la misma cabecera del río, en presencia de periodistas, trabajadores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), adelantaban los trabajos para represar el afluente.
 
Ante la pregunta de periodistas y campesinos preocupados por la situación y la posible sequía que podría causar el desvío de las corrientes del río, de Luna Pichirilo admitió desconocer que esa zona es área protegida y que forma parte de Los Haitises, mediante un decreto emitido en el 2007.
 
Asimismo, reconoció que no poseen ningún tipo de permiso, ni estudio de impacto ambiental para instalar la tubería que serviría de suministro a los estanques para la crianza de peces.
 
El general, quien con gran astucia contestaba amablemente cada pregunta de los presentes, no supo qué decir cuando se le cuestionó sobre los beneficios directos o indirectos que brindaría a los residentes de Bayaguana, lo que dejó en evidencia que no contó con ningún registro donde se analizaba su viabilidad.
 
“No sé si el plan se hará en la frontera, Santiago, San José de la Mata, o aquí en Bayaguana, no sabemos dónde hacerlo, pero lo que tenemos bien claro es que la crianza de los peces necesita agua pura como la que brinda el río Comate”, argumentó el oficial.
 
No obstante, el director general de Promoción de las Comunidades Fronterizas de las Fuerzas Armadas reveló que los peces se comercializarían en la zona sur del país, principalmente para el consumo de los habitantes de la hermana nación haitiana, a lo que un campesino inquieto preguntó: ¿por qué no se toma el agua del río Yaque del Sur si el resultado final será para la zona fronteriza?
 
“A nosotros nos van a secar el río y a dañar nuestro recurso natural para beneficiar a otras personas y piensan que nos vamos a quedar de brazos cruzados”, agregó otro de los aldeanos.
 
Con el propósito de calmar los ánimos, de Luna Pichirilo explicó que el proyecto contempla favorecer a una gran cantidad de habitantes, pero al pedirle que dijera la cantidad de beneficiados, guardó silencio, lo que enfurecía aun más a los defensores de su riqueza natural.
 
Por otro lado, el general se desvinculó de las labores de represa del río y afirmó que eso era asunto de Inapa, por lo que él solo aprovecharía el trabajo para colocar el tubo que llevaría el agua a los estanques.
 
Opiniones encontradas
 
De manera muy inteligente de Luna había conquistado el apoyo de algunos bayaguaneros, ofreciéndoles ejemplares y estanques para que se convirtieran en productores de peces y pudieran ganarse el sustento diario, por lo que defendían todo, como ajenos a lo que ocurría en sus narices.
 
“A estos los tienen comprados y embobados con la promesa de que le van a dar una fuente de empleo y no saben que lo único que quieren es instalar el canal de suministros y para lograrlo están jugando con su necesidades e ilusiones, a fin de que no reclamen sus derechos”, manifestó Juan Miguel Santana, joven estudiante de Agronomía.
 
Mientras que la concejal Joselín Ogando indicó que estas ideas solo resultarían beneficiosas para los inversionistas, ya que no generaría empleos, sino que se utilizaría los recursos naturales de la zona para sacar ganancias particulares.
 
Ogando aseguró que de manera ilegal pretenden conectar tuberías de 12 pulgadas de diámetro, desde la cuenca del río Comate, exclusivamente para el uso del propósito piscícola; lo que reduciría de manera significativa la distribución de agua, ya que en tiempo de sequía el volumen de la corriente merma.
 
De igual manera, la edil Rafaela Vásquez señaló que si la iniciativa no es favorable para la comunidad se expondrá en la Sala capitular y advirtió que debe estar avalada por Medio Ambiente.
 
En el encuentro que sostuvieron los generales de luna Pichirilo y Juan Francisco Tejeda Genao, con los regidores Joselin Ogando, Rafaela Vásquez y Kenía Tavares, así como diversos sectores sociales y comunitarios de Bayaguana no se llegó a ningún acuerdo, pero la mayoría de los presentes se mostraron en discrepancia con la construcción de los estanques en la cercanías del río Comate.
 
Opiniones
 
El presidente Leonel Fernández inauguró recientemente la Unidad Fronteriza de Producción Agropecuaria, Piscícola y Forestal Macasias, construida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas (FF.AA), en coordinación con varias instituciones del gobierno y con el respaldo de inversionistas privados.
 
De acuerdo con una información suministrada por la Presidencia a través de su página web, mediante el ambicioso programa que integra al sector privado, las Fuerzas Armadas mejorarán sustancialmente la forma de vida no solo de los oficiales y militares de esa entidad, sino también de los residentes en toda la franja fronteriza, contribuyendo a evitar el éxodo de esos ciudadanos a otras ciudades.
 
En el acto de inauguración, el general de Luna Pichirilo expuso que el programa en el cual se encuentran sumidos contempla la producción de rubros agrícolas y forestales, así como la crianza de ovejos, peces, conejos y gallinas ponedoras.
 
Con el objetivo de confirmar las declaraciones del director general de Promoción de las Comunidades Fronterizas de las Fuerzas Armadas y encargado del proyecto, este multimedios visitó y llamó constantemente a los incumbentes del Ministerio de Medio Ambiente, Ernesto Reyna Alcántara y de Inapa, Mariano Germán, pero en el momento de la visita no estaban en sus oficinas y no contestaron las llamadas.
 
Ojala que los bayaguaneros sepan defender sus derechos y proteger su riqueza natural como lo hicieron los moradores de Los Haitises, y si fuese necesario que recibir el apoyo del pueblo en la lucha por salvar el patrimonio nacional, fuente de vida de su comunidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page