close

Putin analiza crisis siria con primer ministro turco

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, analiza la crisis siria con el primer ministro turco, Recep Tayeep Erdogan, quien realiza una visita de trabajo a esta capital, informó el servicio de prensa del Kremlin.

De acuerdo con una notificación oficial, la situación en el Estado mesoriental estará en los temas internacionales de las conversaciones bilaterales, después que Putin dialogó aquí ayer con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Ankara se vio involucrada en un incidente, en el cual la fuerza antiaérea siria derribó con fuego de artillería a un avión turco de exploración Falcon, algo que Damasco alega ocurrió en su espacio aéreo y Ankara lo niega.

El pasado lunes, el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, se pronunció por una investigación objetiva del derribo y admitió que Rusia entregó a Turquía datos sobre el incidente, tomados por sus medios especiales de control del espacio aéreo.

Asimismo, la prensa local destacó las denuncias de Damasco sobre la preparación de grupos armados para introducirlos en territorio sirio y la organización de campamentos con ese fin en zonas cercanas a la frontera de ambos países.

Putin y Erdogan también analizarán aspectos bilaterales, en especial, la cooperación económica, pues Rusia ocupa el segundo lugar en el comercio exterior de Turquía, visitada por tres millones y medio de turistas rusos el pasado año.

Además, el intercambio comercial de las dos naciones en 2011 creció en 26 por ciento respecto al año anterior, hasta llegar a los 31 mil 800 millones de dólares, señala el Kremlin.

Uno de los puntos cruciales de la cooperación económica pasa por la energética, pues el país euroasiático recibe de Rusia más de 26 mil millones de metros cúbicos de gas al año, en su mayoría, a través del gasoducto Torrente Azul, que atraviesa el Mar Negro.

De igual forma, Ankara dio el visto bueno para que Rusia emplee la zona económica exclusiva turca en el Mar Negro en la construcción del gasoducto Torrente Sur, que llevará el citado combustible a Europa.

Ambos Estados proyectan de forma conjunta la construcción de la central nuclear de Akkuyu, con una inversión de unos 20 mil millones de dólares.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page