close

Beneficios y usos del limón

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El limón es el símbolo de los cítricos pobres y el segundón de los campos de azahares.
 
Sin embargo, ofrece infinitas posibilidades en la cocina, tanto en las recetas contundentes como en los postres y bebidas. Es, además, una fuente de hidratación muy interesante, con alto poder astringente y rico en potasio y vitaminas. Su precio es muy variable, como lo son sus cosechas, y los mejores frutos han de ser amarillos y verdes, sin manchas y sin arrugas. A continuación, se detallan las propiedades del limón, se aportan varias ideas para utilizarlo en la cocina y se explica cómo tener nuestro propio limonero en casa.
 
Propiedades del limón
 
Decir limón es pensar en amarillo y salivar. Esta fruta, que no se come a mordiscos sino que se convierte en zumo, es una de las más familiares y retratadas en bodegones, incluso usada como recurso decorativo. No es extraña esta popularidad, ya que del limón se conocen sus propiedades saludables desde tiempos inmemoriales, unas propiedades refrendadas por la ciencia y promulgadas por los defensores de la alimentación saludable y natural.
 
Por su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente, es útil para curar heridas de la boca, favorecer la digestión y cortar diarreas
 
Su componente mayoritario es el agua. De escaso valor calórico, destaca su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente, muy positivas para curar heridas de la boca, favorecer la digestión o cortar diarreas. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la resistencia a las infecciones y la absorción del hierro de los alimentos. Esta cualidad hace que un zumo de limón diario esté indicado para las personas que sufren anemia y durante el embarazo, más si se toma junto con un complemento de hierro en caso de tener anemia. Su mineral más abundante es el potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, lo que le convierte en un sustituto muy interesante del plátano.
 
Pero si por algo es conocido el limón como aliado de la salud es por ser la mejor herramienta contra el escorbuto, una enfermedad provocada por el déficit de vitamina C. En el pasado, también se usaba para combatir el tifus y todavía es una buena fórmula para mitigar la fiebre. Da buenos resultados en la lucha contra el tabaquismo, gracias a que favorece la eliminación de los tóxicos y la depuración del organismo, y sus niveles antibacterianos le hacen ser un aliado en los tratamientos contra catarros, bronquitis e incluso jaquecas. La formula más habitual de ingerir limones es exprimido en zumo, pero hay muchas otras maneras de incluirlo en la dieta.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page